POLITICA
Mariano Agustín Lescano

Las dudas alrededor del hombre acusado de robar USD100 mil del Instituto Patria

Había entrado en 2012 a trabajar a la municipalidad de Chacabuco. Su suspensión fue anunciada este lunes, aunque con fecha 22 de agosto. Tuvo un paso fugaz por la fundación K.

Instituto Patria
Instituto Patria | Facebook oficial Instituto Patria

Mariano Agustín Lescano está preso al menos desde el 9 de agosto de 2019, en una causa por narcotráfico, en la que fue sindicado como dealer. Es el acusado, además, de haber robado 100 mil dólares que estaban ocultos en una caja en una oficina del Instituto Patria, la fundación política que Cristina Kirchner tiene a metros del Congreso.

La información la difundió PPT, el programa de Jorge Lanata, este domingo. PERFIL pudo averiguar algunos datos sobre el acusado que son, al menos, extraños. En el Instituto Patria fue empleado durante tres meses, de junio hasta agosto, según los registros de Anses. Los mismos registros prueban que, Lescano, de 39 años, estaba trabajando en paralelo para la Municipalidad de Chacabuco, a 220 kilómetros de distancia. Pese a que fue detenido el 9 de agosto, su suspensión como municipal fue anunciada este 23 de septiembre, con fecha del 22 de agosto. 

Lescano fue a trabajar al Patria “recomendado”, según dijo a PPT el apoderado del Instituto Patria, Fernando Castiglioni, y fue por eso que nadie revisó sus antecedentes. Entró con el teléfono intervenido por el juez federal de Junín, Héctor Pedro Plou, que lo investigaba por narcotráfico.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Audios | El ex empleado del Instituto Patria dijo que encontró los dólares "en la oficina de Máximo"

Cuando encontró la caja con los 100 mil dólares (que confundió con un millón), deliberó (al menos por lo que se escucha en los audios), durante al menos dos días -por su teléfono intervenido- con su pareja si llevarse o no ese dinero. Lescano no solo era investigado por narcotráfico, también había estado preso en 2014 por tentativa de homicidio. 

De hecho, a su trabajo en la comuna se había reincorporado tras ese hecho con horario reducido, en el marco de un programa de “reinserción” en la sociedad. “Hacía mantenimiento en un parque temático acá en Chacabuco”, confirmó el intendente. 

A la Municipalidad de Chacabuco entró en 2012. El intendente actual, Víctor Aiola, de la UCR, le dijo a PERFIL que antes de suspenderlo notaron que faltaba con frecuencia y que luego fueron notificados por la justicia sobre su detención.

“El no tenía idea que venía siendo escuchado”, explicaron desde el juzgado. También agregaron, como publicó el informe de PPT de Jorge Lanata, que ese dinero que él muestra a su pareja a través de una foto por chat de Whatsapp, fue encontrado en su casa, en Chacabuco, en un allanamiento. “Al menos tres de los nueve fajos encontrados coinciden con lo que estaba en el Patria de acuerdo a la foto”, dijeron desde el juzgado. Hay otro dato que complica la situación de Lescano: la antena celular confirma que el día que él dice haber hecho el robo efectivamente estaba en el Patria, según dicen fuentes judiciales.

Entramado político

La justicia federal de Junín investiga desde hace varios meses a Lescano y a otras tres personas en Chacabuco y en la Villa 1.11.14. El robo en el Patria ocurrió justo antes de las elecciones y en Junín, la ciudad donde comenzó la investigación, la información estaba disponible hace un tiempo. 

Un noticiero local, del Canal 10 de Junín, contó con detalles lo que ayer mostró Lanata, aunque sin las imágenes ni los audios, hace cinco días. Dijeron el nombre del detenido, contaron la investigación del juez e incluso con el desgrabado de los audios. PPT, sin embargo, tenía previsto difundirlo una semana antes, pero el periodista fue internado con un pico de hipertensión. Así contaba el noticiero de Junín el robo en el Patria, hace cinco días.