POLITICA
Amor a la mexicana

Quién es Yamina del Real, la esposa de Kulfas: artista, socióloga, sexóloga y feminista

La pareja del ahora ex ministro de Desarrollo Productivo le había manifestado su apoyo tras la decisión de Alberto Fernández. Además de su trabajo en distintas áreas artísticas,comparte junto al economista una banda de rancheras.

Yamina del Real 20220607
Yamina del Real | Twitter Yamina del Real

Orgullosa de compartir mi vida con vos. Tu trabajo, entrega y resultados, son lo único que al final de cuentas es irrefutable", fueron las palabras que utilizó Yamina del Real para apoyar a su esposo Matías Kulfas, luego de que el presidente Alberto Fernández le solicitara la renuncia como Ministro de Desarrollo Productivo.

Nacida en México, Yamina es socióloga, sexóloga, y una artista multifacética, como cantante y fotógrafa. Aunque el motivo que desencadenó la salida de su pareja del gabinete de gobierno fue por haber difundido un mensaje en off the record con críticas y acusaciones en contra de la vicepresidenta Cristina Kirchner, ella lo atribuyó a los "egos ajenos" de la coalición gobernante, a través de una publicación que realizó en Twitter.

Alberto Fernández se paró del lado de Cristina y le pidió la renuncia al ministro Matías Kulfas

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Del Real se define como ultra feminista, tal como lo ha expresado en la biografía de la mencionada red social: "Artista visual e investigadora sobre sexología, arte y sociedad. No soy buena, no soy pura, no soy santa. Lucho contra el machismo, el propio y el ajeno". 

Yamina del Real 20220607

En su país, suele tener numerosas apariciones por televisión y contactos en la política y el mundo artístico. Incluso se la ha visto en exposiciones fotográficas con políticos de peso, como el entonces alcalde y hoy canciller del presidente Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard.

Aníbal Fernández: "Lo que me contaron de la carta de Kulfas no me satisface"

Asimismo ha publicado libros, entre ellos El Silencio Luminoso junto a Sandra Lorenzano, y, como fotógrafa, ha expuesto en diferentes partes del mundo. A su vez, también ha protagonizado muchos cuadros, incluso con desnudos totales, y llevó adelante la muestra El cuerpo deshabitado… o en busca del cuerpo perdido, una serie de 60 imágenes dedicada a las mujeres asesinadas y desaparecidas en Ciudad Juárez.

Yamina del Real 20220607

Yamina del Real 20220607

Del Real se casó con Matías Kulfas en agosto de 2019, en plena campaña electoral que concluyó en las elecciones presidenciales que dieron como ganador a Alberto Fernández. Junto a su esposo comparte una banda de rancheras llamada Yamina del Real y sus Matías, donde el ex ministro toca la guitarra.

Ya en noviembre de 2019, cuando el economista se preparaba para asumir en Desarrollo Productivo, acompañó en el escenario a su esposa, que tocó con su grupo en el Museo Fernández Blanco de la Ciudad de Buenos Aires.

El apoyo de Yamina del Real a Kulfas

"Que sea el tiempo y la vida la que pongan las cosas en su lugar. Paciencia, amor y trabajo. ¡Viva Perón!”, había escrito Yamina en su mensaje tras conocerse la noticia. En la publicación también arrobó a Kulfas y al jefe de Estado.

"Emocionada al ver las muestras de amor, respeto y cariño de los trabajadores/as del ministerio a Matías. Las sonrisas orgullosas, las lagrimas de tristeza. Pero sobre todo, escuchar y leer las anécdotas del trabajo cotidiano. 'Nunca un destrato, una grosería o un desplante'", agregó junto a un video en que se ve al ex ministro despedido por sus ex empleados con un caluroso aplauso.

También retuiteó escritos del periodista Alejandro Bercovich, quien señaló que “Kulfas es el único economista que tuvo despacho fijo durante todo 2019 en el comando de campaña de la calle México, junto al de Alberto” y “expresa su pensamiento económico como ningún otro ni ninguna otra”, por lo que “echarlo es amputarse gravemente; casi como renunciar él mismo”.

FP CP