POLITICA
CUMPLIRÍA 100 AÑOS

Quién fue Antonio Cafiero, el ícono del PJ y amigo de Perón que nació hace un siglo

El histórico dirigente, abuelo del canciller Santiago Cafiero, atravesó la historia del peronismo en todas sus etapas: fue diputado, senador, gobernador, embajador y candidato presidencial. Su cercanía con Perón y su trayectoria política.

cafiero
Antonio Cafiero y Juan Domingo Perón. | Cedoc

Antonio Francisco Cafiero, discípulo y amigo personal del general Juan Domingo Perón, fue una verdadera leyenda del movimiento nacional justicialista y exponente del primer peronismo. A 8 años de su fallecimiento, este 12 de septiembre se le rinde homenaje en el día que habría cumplido 100 años. 

El "Tano" Cafiero atravesó la historia del peronismo en todas sus etapas y fue diputado, senador, gobernador, embajador y candidato presidencial. Además, fue perseguido y estuvo preso.

Con una familia compuesta por diez hijos y casi cuarenta nietos y bisnietos, el histórico dirigente fue padre de los también políticos Mario Cafiero y Juan Pablo Cafiero, y abuelo del ex jefe de Gabinete y actual canciller Santiago Cafiero.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Antonio Cafiero 20220912
Antonio Cafiero murió en 2014. Hoy cumpliría 100 años. 

Antonio Cafiero 20220912

Antonio Cafiero: los comienzos en la militancia peronista, su amistad con Perón y su trayectoria política

El dirigente político, nacido en San Isidro en 1922, comenzaría a militar en el justicialismo en la marcha del 17 de octubre de 1945, que dio origen al "Día de la Lealtad", aunque no obtendría un cargo de alto rango dentro del partido hasta 1962.

En ese año, fue nombrado secretario político del Consejo Supervisor y luego coordinador del Movimiento Nacional Justicialista.

Se desempeñó en cargos públicos desde el primer gobierno de Perón, cuando, siendo muy joven –apenas 26 años– entre 1948 y 1951 fue designado como consejero financiero en la Embajada argentina en Washington, para luego quedar al frente de la Cancillería hasta el Golpe de 1955, cuando fue privado de su libertad durante un año.

Antonio Cafiero 20220912
Antonio Cafiero, una figura histórica del primer peronismo en Argentina. 

Desde entonces y hasta 1973, militó activamente en la "resistencia peronista" e, incluso, visitó en varias oportunidades a Perón en su exilio hasta su regreso a la Argentina.

En 1973 fue nombrado Presidente de la Caja Nacional de Ahorro y Seguro; fue más tarde secretario de Comercio de la Nación, interventor federal de Mendoza entre agosto de 1974 y mayo de 1975, ministro de Economía de la Nación (1975-1976) y finalmente embajador ante la Santa Sede en 1976, cargo al que debió renunciar otra vez debido al Golpe militar, que volvió a privarlo de su libertad.

En 1983, con la restauración democrática, Cafiero lideró el Movimiento Unidad, Solidaridad y Organización (MUSO); fue precandidato presidencial y en la Provincia de Buenos Aires su sector fue derrotado por Herminio Iglesias.

Antonio Cafiero 20220912
Antonio Cafiero junto a Hugo Moyano.

Después de la derrota del PJ en 1983, fundó junto a otros dirigentes del peronismo la "Renovación Peronista" y en las elecciones legislativas de 1985 encabezó la lista de Diputados Nacionales por Buenos Aires por el Frente Renovador Justicialista, por la que resultaría electo.

En 1987 sería elegido gobernador bonaerense, un triunfo que fue un hito para el partido en tiempos en que la Presidencia era ocupada por el radical Raúl Alfonsín, y también fue electo presidente del Consejo Nacional del PJ.

Un año después, fue precandidato a Presidente por el PJ en una fórmula con José Manuel de La Sota, aunque en las internas resultó derrotada por la de Carlos Menem y Eduardo Duhalde: ocupó entonces la Presidencia del Consejo Provincial del PJ bonaerense y también nacional hasta su designación como embajador en Chile, cargo que desempeñó hasta 1993, cuando asumió una banca en el Senado Nacional hasta 2001.

cafiero
La boleta de la fórmula Cafiero-de La Sota.
Antonio Cafiero 20220912
Cafiero ocupó distintos cargos en el Poder Ejecutivo y también fue senador, diputado, y canciller, entre otras funciones.

Durante el breve gobierno de Eduardo Camaño fue designado jefe de Gabinete, aunque el 2 de enero de 2002 volvió a ejercer como senador, cargo que desempeñó hasta diciembre de 2005, cuando asumió la Presidencia de la Conferencia Permanente de los Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL).

Qué pensaba Cafiero sobre Raúl Alfonsín y Néstor Kirchner 

El 2 de abril de 2009, en el sepelio del ex presidente Alfonsín, su adversario político durante los años 80, pronunció un discurso donde afirmó: "Yo tuve dos maestros en la vida, que me enseñaron todo lo que sé o mal sé. Uno se llamó Juan Domingo Perón, el otro Raúl Alfonsín".

Antonio Cafiero 20220912
Antonio Cafiero y el hijo del expresidente Raúl Alfonsín.
cafiero
Cafiero junto a la expresidenta Cristina Kirchner. 

Cafiero también estuvo en octubre de 2010 en la despedida del expresidente Néstor Kirchner, a quien recordó entonces como un "amigo": "El paso de él por la vida argentina no ha sido en vano. Es un hombre que ha dejado sus huellas imborrables en la historia argentina. Nos ha dado un ejemplo de lo que debe ser el político que es fiel a sus convicciones", sostuvo.