POLITICA

Quién fue el dirigente que inauguró la era del "radicalismo M"

El intendente de Ushuaia es el primero de una serie de funcionarios y referentes de la UCR que el diputado nacional Sergio Massa busca sumar a su frente.

Massa comenzó la búsqueda de radicales para sumar a su frente.
| Cedoc

Dispuesto a profundizar la ofensiva a nivel nacional, el diputado nacional Sergio Massa decidió impulsar la incorporación de dirigentes de la UCR a su Frente Renovador. El espacio partidario interno se llamará "Radicales al Frente" y busca sumar desde senadores hasta diputados, pasando por intendentes.

Quien ya dio el sí al massismo e inauguró de esta manera la era de los "radicales M" es Federico Sciurano, jefe comunal de la capital fueguina de Ushuaia.

Sciurano admitió a la agencia DyN que inició conversaciones con Massa para sumarse a las filas del Frente Renovador, pero aclaró que "cualquier tipo de posibilidad de alianza será en el marco partidario provincial". El jefe comunal ahora "radical M" dijo que se sumaría a ese proyecto, pero "bajo ningún punto de vista" dejaría el radicalismo.

El fueguino, quien además es presidente de la UCR provincial, elogió al exintendente de Tigre a quien calificó como "un dirigente con gran proyección" que tiene el "deseo de construcción de un país con estabilidad y crecimiento". En tanto, manifestó que "el radicalismo a nivel provincial aspira a ser parte de un frente electoral amplio, por eso es importante el dialogo con otros dirigentes políticos con proyección y sintonía en la apertura" y remarcó que, en ese contexto, asistió a una reunión convocada por Massa.

Asimismo, Sciurano concluyó que vio en Massa "un dirigente interesado y preocupado por Tierra del Fuego, que más allá de lo partidario está buscando dirigentes comprometidos con el país y con la provincia".

A la par, según consignó la web de Télam, Massa argumentó: "Los radicales nos suman institucionalidad, respeto republicano, diversidad y centralmente, nuestro objetivo está basado en los radicales que gestionan y administran”. Ante la crítica de Ricardo Alfonsín de calificar la estrategia como una "inescrupulosa cooptación", Massa respondió que "cooptar sería si tuviéramos una billetera, nosotros convocamos desde el respeto al otro y sin querer llevarlos a un corral con ya todo decidido".

Quiénes son los "radicales M" más buscados desde el massismo. Desde el comando nacional del Frente Renovador informaron a Télam que están prontos a sumarse los intendentes radicales Walter Santalla (Ramallo), Manuel Celauro (Clorinda, Formosa) y Alicia Azula (Barranqueras, Chaco) y el diputado Mario Barbieri (San Pedro).

Pero las figuras que más desea incorporar Massa son el senador José Cano (Tucumán), los diputados Eduardo Costa (Santa Cruz) y Ricardo Buryaile (Formosa) y el intendente cordobés, Ramón Mestre -los dos últimos con altas posibilidades de dar el salto-, porque cosechan buen caudal de votos y estructura en distritos en los que el FR todavía no logró despegar.