POLITICA

Quién reemplazará al juez que tenía la competencia sobre el 40% del padrón

Buscan designar a secretarios como jueces federales, pero hay resistencias. El cargo del fallecido juez Maniel Blanco, clave.

0925manuelblancodyng
| DYN

La Asociación por los Derechos Civiles (ADC), una organización no gubernamental muy cercana a la Justicia, rechazó la designación de secretarios letrados como jueces federales en La Plata, incluyendo a un magistrado con competencia electoral sobre el 40 por ciento del padrón nacional. La ADC presentó una nota ante el Consejo de la Magistratura, que tiene previsto tratar hoy la designación de los secretarios Laureano Duran y Jorge Di Lorenzo para desempeñarse como jueces subrogantes, con el aval de la Cámara Federal de La Plata.

Se trata de los Juzgados Federales números uno y tres, ambos vacantes de manera definitiva desde la reciente muerte del juez Manuel Blanco quien, entre otras cosas fue quien procesó a Leonardo Fariña y se disputaba la causa por la apropiación del nieto de Estela de Carlotto con la jueza Servini de Cubría. 

La ADC manifestó su “preocupación por la gravedad institucional que implica la designación de secretarios judiciales como magistrados”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La entidad recordó que ninguna legislación ni jurisprudencia “contempla la posibilidad de que los secretarios judiciales puedan ser incluidos en las listas de abogados de la matrícula federal que debe confeccionar el Poder Ejecutivo Nacional, con acuerdo del Senado de la Nación, para ser designados magistrados nacionales y federales”.

En ese sentido, advirtió que “el Reglamento de Subrogaciones aprobado por el Consejo de la Magistratura, al incluir en las listas de conjueces a los secretarios judiciales, es inconstitucional y desconoce la jurisprudencia del máximo tribunal”.

La ADC solicitó al Consejo que “el procedimiento de designación de los subrogantes se adecue a la normativa legal y constitucional vigente. De lo contrario, se vulneraría la garantía de independencia judicial reconocida a nivel interno e internacional”.

En similar sentido ya se pronunciaron, entre otras instituciones, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y la Unión por los Derechos Humanos de La Plata.