Todas las cámaras estaban puestas en los tres protagonistas de este traspaso de mando: Mauricio Macri, Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Pero las personas que asistieron a este acto también son un mensaje significativo a tener en cuenta.
Ubicados a la izquierda y derecha de los mandatarios saliente y entrante, su ubicaron desde gobernadores, ex presidentes, jueces de la Corte Suprema de Justicia, representantes de otros países y ministros salientes y entrantes.
Entre estos últimos se destacó la presencia de el futuro jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro del Interior, Wado de Pedro, el de Salud, Ginés González García, el de Producción, Matías Kulfas, la de Justicia, Marcela Losardo, de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, de Deporte, Matías Lammens, el Procurador del Tesoro Carlos Zanini y el ministro de Defensa, Agustín Rossi.
Por su lado, entre los salientes aparecieron la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, de Desarrollo Social, Carolina Stanley, el canciller Jorge Faurie, de Producción, Dante Sica, y de Transporte, Guillermo Dietrich, entre otros.
Asumió Alberto Fernández: reviví las mejores fotos de una jornada histórica para la democracia
De los gobernadores se hicieron presentes Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Morales (Jujuy), Mariano Arcioni (Chubut), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Sergio Uñac (San Juan), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Juan Manzur (Tucumán), Alicia Kirchner (Tierra del Fuego), Jorge Capitanich (Chaco) y Juan Schiaretti (Córdoba), entre otros.
En el mismo sector, en primera fila, estuvieron los expresidentes Carlos Menem, acompañado por su hija Zulema, y Eduardo Duhalde.
Detrás del hijo del presidente, Estanislao Fernández, y la primera dama Fabiola Yáñez, su ubicaron los jueces de la Corte Suprema Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti.
Por otro lado, en los palcos se ubicaron otras figuras como industriales, gremios, intendentes, representantes de Derechos Humanos y familiares de desaparecidos durante la última dictadura militar.
El gesto de desprecio de Cristina Kirchner hacia Macri en la asunción
En uno de ellos estuvieron los sindicalistas que representan a la CGT encabezados por el secretario general Héctor Daer. A su lado estaban los líderes de UPCN, Andrés Rodríguez, el de taxistas, Omar Viviani, y el de la UOM, Antonio Caló. Parado, detrás de ellos, se lo vio al titular de Camioneros, Hugo Moyano.
En representación de los empresarios, el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, se ubicó en uno de los palcos de la esquina.
En cuanto a los defensores de los Derechos Humanos, se lo vio al Nobel de La Paz, Adolfo Pérez Esquivel. Asimismo, también estuvieron las integrantes de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini y Taty Almeida. En ese mismo palco, estaba el periodista Horacio Verbitsky.
Por otro lado, Marcelo Tinelli fue otra de las celebridades que dijo presente. El conductor televisivo se ubicó junto a Malena Galmarini, Daniel Vila, José Luis Manzano, el ex funcionario Julián Domínguez y el banquero Jorge Brito.
Otra de las presencias que no pasó desapercibida fue la del periodista Roberto Navarro, director de El Destape, que también se ubicó en un palco para escuchar el discurso de Alberto Fernández.
ED CP