POLITICA

Quiénes fueron los opositores que le dieron el quórum al kirchnerismo

Si bien los oficialistasestuvieron todos presentes para comenzar a tratar la Ley de Abastecimiento, necesitaban 10 aliados más.

Juliana Di Tullio reunió a todos sus diputados para el comienzo de la sesión. Pero el massismo y el delasotismo le ayudó a llegar al quórum.
| DyN

En una jornada crucial para el kirchnerismo, de cara a aprobar en la Cámara alta el trío de medidas económicas que impulsa la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el Frente Para la Victoria dio una muestra de lealtad partidaria y se hizo presente con sus 119 diputados. Sin embargo, necesitó del acompañamiento de opositores y aliados para poder comenzar la sesión especial.

El moyanista Omar Plaini, el massista Alberto Roberto, el bloque peronista que responde a José Manuel de La Sota y el oficialista Martín Insaurralde ayudaron al bloque que conduce Juliana Di Tullio a reunir el quórum necesario para que la Cámara de Diputados inicie el tratamiento de la Ley de Abastecimiento. La sesión se inició a las 12.05 con la presencia de 139 legisladores, diez más del mínimo reglamentario.

Ninguno de los candidatos presidenciales de la oposición dio quórum en la sesión y hasta esta tarde estaban en el recinto los tres referentes del Frente Amplio Unen Julio Cobos, Hermes Binner y Elisa Carrió junto a Victor De Gennaro (Unidad Popular). En tanto que el jefe del Frente Renovador, Sergio Massa, se presentó en el Congreso seis horas después. El tigrense ya había llegado nueve horas tarde al recinto en el debate por la Ley de Pago Soberano.

La jornada promete ser la más larga de la era K. Según fuentes oficiales, la sesión podría extenderse hasta por 24 horas. Allí, acorde a El Parlamentario, los oficialistas contarían con los votos para aprobar los tres proyectos que reclamó el Ejecutivo para su gestión económica y que generaron un fuerte rechazo en el empresariado, por darle potestades al Estado para intervenir en el proceso productivo.

Por su parte, la oposición intentará frenar la avanzada kirchnerista, pese a que no tiene número para imponer ninguno de sus dictámenes alternativos.