El gobierno convocó para mañana a los trabajadores y a los empleadores de las Adminstradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) y aplicó el denominado procedimiento de crisis para la preservación de los empleos.
Por resolución del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, se conformó la Comisión del Artículo 11 que prevé que “a través de las áreas competentes se realizarán todos los actos necesarios tendientes a preservar el empleo de los dependientes de las AFJP”.
En un comunicado, la cartera laboral señaló que "mientras se trata la ley que define el futuro del sistema jubilatorio y se mantiene la relación de dependencia:
1. Se convocará a los representantes de las empresas a fin de formalizar un compromiso de información permanente sobre la situación del personal y su evolución.
2. Se ratifica la plena vigencia para el caso, del procedimiento Preventivo de Crisis.
3. Los trabajadores dependientes de las AFJP podrán comunicarse a partir de mañana al 0800-222-9999 y a la cuenta de e-mal: [email protected]
4. El comité resolvió convocar para el día de mañana, 28 de octubre, a las 11 a los sindicatos del sector y a las 18 a los representantes de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones.
La Comisión recopilará toda la información disponible para ayudar a reinsertar a los trabajadores en relación de dependencia que pudieran ser afectados en su empleo, mediante su reubicación en empresas del mismo grupo o en otras áreas del sector público.