El presidente Néstor Kirchner y los gobernadores radicales K ratificaron esta noche la "concertación plural" impulsada por el gobierno y la decisión de avanzar juntos hacia un acuerdo "a nivel nacional" que la exprese electoralmente.
Así quedó implícito luego del encuentro entre el presidente y los mandatarios provinciales en Casa de Gobierno.
Sólo faltó el gobernador de Catamarca, Eduardo Brizuela del Moral, que no pudo asistir por estar en plena campaña proselitista para las elecciones provinciales del domingo venidero.
"Estamos en la etapa en que se verá el momento oportuno en que el proceso" de la concertación "confluirá a nivel nacional" en las próximas elecciones, dijo el mendocino Julio Cobos, mencionado como compañero de Kirchner en la futura fórmula presidencial.
Sus colegas de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, de Corrientes, Arturo Colombi y Miguel Saiz de Río Negro se pronunciaron en forma similar.
El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, que participó del encuentro de los mandatarios con Kirchner y también en la conferencia de prensa posterior, intentó bajar la expectativa ante esa manifestación y descartó de plano que en el encuentro se hubiera hablado del futuro candidato a vicepresidente.
"No hablamos de eso", afirmó Fernández, aunque admitió -sin ocultar la sonrisa- que "hay algunas especulaciones periodísticas en ese sentido y alguna tal vez sea correcta, pero todavía no hemos hablado de ese tema".
Ante la prensa, el jefe de Gabinete y sus cuatro acompañantes ratificaron "el rumbo de la concertación plural y el compromiso de seguir trabajando juntos en ese camino" porque "todos tenemos una visión común y la misma vocación de país".
Zamora reveló que durante la reunión, Kirchner afirmó que "la concertación está más viva que nunca", en tanto Saiz agregó que por esa razón "hay que trabajarla y potenciarla".
Por su parte, Cobos hizo un rápido repaso de las etapas que se cumplieron desde que Kirchner lanzó su propuesta de la concertación plural: la primera fue analizar los temas comunes y la segunda llevarla al plano electoral como se está haciendo en Catamarca y Río Negro.
Fue entonces que el mendocino afirmó que "se verá en el momento oportuno si este proceso confluirá a nivel nacional en las próximas elecciones".
Los cuatro justificaron su respaldo al gobierno nacional, además de coincidir con muchas de las medidas adoptadas por la actual administración, en que "es la primera vez que vemos un país a largo plazo".
Fernández reconoció, a su vez, que había analizado la situación electoral en cada distrito y aludió específicamente a Córdoba donde, aunque evitó decirlo explícitamente, se sabe que el gobierno nacional pidió al gobernador José Manuel De la Sota, que su candidato a sucederlo, Juan Schiaretti, sea acompañado por un radical.
Fuente: DYN