El kirchnerismo le reconocerá a la UCR el lugar de segunda fuerza en la Cámara Baja en la sesión del miércoles cuando se elijan las vicepresidencias segunda y tercera del cuerpo, en un nuevo capítulo del tácito acuerdo entre ambas fuerzas que tuvo su prólogo semanas atrás, con la elección de los representantes de Diputados para la Auditoría General de la Nación.
El radicalismo propondrá para ese cargo a la diputada chaqueña Liliana Bayonzo, confirmó el titular del bloque radical, Jorge Aguad, quien dijo desconocer la decisión del oficialismo de reconocerle el segundo término a su bancada.
En tanto, la vicepresidencia tercera será para la Coalición Cívica, que responde a Elisa Carrió, cuyo representante será definido en una reunión de bloque a realizarse mañana a partir de las 18, consignaron fuentes del sector.
El tercero en discordia es el interbloque, cada vez más diezmado, encabezado por el PRO, que aspiraba a tener alguna vicepresidencia, pero, con las últimas deserciones y la decisión del oficialismo, esa idea quedó sepultada.
Del interbloque Propuesta Federal que integraban tiempo atrás varias fuerzas provinciales ahora sólo queda el macrismo, los aliados bonaerenses del diputado y empresario Francisco De Narváez y el Partido Demócrata de Mendoza.
El viernes fracasó su intento de sumar a los adolfistas puntanos y con las últimas elecciones se alejaron además los integrantes del Movimiento Popular Neuquino (que hasta octubre respondían al ex gobernador Jorge Sobisch y ahora lo hacen con el actual provincial Jorge Sapag, más cercano al gobierno nacional.
El 7 de noviembre pasado, la UCR y el Frente Para la Victoria impulsaron y aprobaron la designación de los representantes de la Cámara en la AGN, con una celeridad que asombró al resto de los bloques opositores e incluso tiempo antes de que vencieran los mandatos de ocho años de los auditores que fueron reemplazados.
En esa oportunidad, por el oficialismo fueron electos el ahora ex diputado nacional Oscar Lamberto y el ex funcionario porteño Vicente Brusca, y por el radicalismo el ex jefe de bloque Horacio Pernasetti, quien ya ocupaba un cargo en la AGN desde el 2005.
La resistencia fue encarada, entonces, por la arista Marcela Rodríguez, quien calificó como "irregular" el proceso y argumentó que violaba "la ley de Auditoría porque los mandatos son por ocho años y estas personas (es decir los auditores salientes) fueron electas por las Cámaras entrantes después del 10 de diciembre".
En tanto, el Peronismo Federal que lidera el actual jefe del PJ bonaerense, José María Diaz Bancalari, se sumará al oficialista FPV, confirmaron las fuentes del oficialismo.
Fuente: DyN