POLITICA
Ecos del caso de presunto soborno

Radicales llevan a la justicia aumento en tope con tickets

Pidieron informes en la sesión del miércoles en Diputados, pero la mayoría K lo rechazó. Hoy harán la denuncia en el Juzgado Federal 9. Hace poco, Trabajo aprobó una suba de 15 a 25 pesos de los vales diarios a empleados.

default
default | Cedoc

Legisladores del radicalismo quieren que se investigue al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, en la causa iniciada por el diputado kirchnerista Héctor Recalde por el supuesto intento de soborno para beneficiar a empresas de ticket canasta.

Los legisladores de la UCR plantearán mañana ante el juzgado federal 9 de Capital Federal la ampliación de la denuncia de Recalde para que se "investigue si abría conductas penalmente reprochables por parte de funcionarios del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación en este caso".

Así se informó en un comunicado difundido por los diputados nacionales Fernando Chironi, Oscar Aguad y Julio Martínez, junto con los senadores Gerardo Morales y Ernesto Sanz. En la sesión de anoche, Martínez presentó un pedido de informes para determinar las razones por las cuales, pocos días antes de que Recalde difundiera su denuncia a los medios, Tomada había firmado una resolución para incrementar el tope de 15 a 25 pesos diarios para el pago a los trabajadores con vales de comida.

Hoy, en tanto, los legisladores pidieron la misma información al Ministerio de Trabajo, apelando al decreto 1172/03 de acceso a la información pública, un mecanismo que ya vienen utilizando en otros temas como en el caso Greco con resultado diverso.
De acuerdo con el decreto, el ministerio tiene 10 días hábiles para informar y en caso de no hacerlo el requirente puede hacer su reclamo ante la justicia.

Recalde denunció que un representante de la cámara de las empresas que manejan el negocio de los tickets ofrecieron distintos montos de dinero para trabar un proyecto que apunta al fin de ese sistema o conseguir, en cambio, una ley en beneficio de ese sector.

Fuente: DYN