POLITICA
ENTREVISTA

Daniel Rafecas: “Es fuerte que haya que investigar a miembros de la Corte por un fallo”

El juez, que ordenó la detención del represor beneficiado por el “2x1”, cuestionó la imputación contra los tres magistrados del máximo tribunal que votaron a favor de la aplicación del beneficio en un caso de lesa humanidad.

0509_rafecas_g_dyn
Rafecas | DyN

Daniel Rafecas opinó hoy en una entrevista radial sobre el pedido del fiscal Guillermo Marijuán para imputar a los tres ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que votaron a favor de la aplicación del "2x1" a un represor de la última dictadura. El juez -responsable de la detención de Luis Muiña, beneficiado por la decisión de la Corte- planteó que "suena raro que haya que investigar" a integrantes del máximo tribunal "por un fallo".

Consultado sobre si el planteo de Marijuán era "fuerte" Rafecas judicial respondió: "Sí, es una situación muy delicada desde el punto de vista institucional", en alusión a la imputación a los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Elena Highton de Nolasco.

"El prevaricato es un delito poco visto en la jurisprudencia. Se trata de situaciones en donde un magistrado dicta resoluciones y sentencias donde intencionalmente o dolosamente sabe que está actuando contrario a derecho, a lo que establecen las leyes", detalló el magistrado, al explicar el motivo de la denuncia contra los ministros de la Corte en declaraciones a Radio Con Vos

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Yo fui el que detuve a (Luis) Muiña en el 2007. Él formaba parte de un aparato paramilitar que dependía del Ejército en el Hospital Posadas, que establecieron un centro clandestino de tortura adentro de las instalaciones del hospital", acotó en relación al caso.

"Nos ha sorprendido positivamente la reacción social que hubo por el fallo 2x1 de la Corte. Creo que es un síntoma de madurez de la sociedad democrática", concluyó Rafecas. 

El fiscal Marijuan pidió hoy que se investigue a los tres jueces de la Corte que votaron a favor de la aplicación del "2 x 1" a Muiña. El dictamen del funcionario del Ministerio Público fue elevado al juez Rafecas para que se abra una investigación penal tras la denuncia radicada ayer por el abogado y ex legislador porteño Marcelo Parrilli.

Parrilli sostuvo en su presentación que los magistrados que avalaron la aplicación del beneficio en el cómputo de la pena para el caso de un condenado por violaciones a los derechos humanos habrían cometido el delito de "prevaricato".