POLITICA

Randazzo crea un "Comisión de investigación" por el choque en Castelar

Es "independiente" de cualquier investigación judicial para determinar "las causas y circunstancias" del choque que dejó 3 muertos y 315 heridos.

Florencio Randazzo, titular de Interior y Transporte
| Télam

Independiente de las investigaciones judiciales que se inicien, el Gobierno creó una "Comisión de Investigación" de las "causas y las circunstancias" del choque de trenes que provocó tres muertos y 315 heridos a pocos metros de la estación ferroviaria de la localidad bonaerense de Castelar, en el partido de Morón.

El Ministerio del Interior y Transporte, a cargo de Florencio Randazzo,aclaró en la resolución 540/2013 publicada hoy en el Boletín Oficial que el flamante cuerpo "es independiente de cualquier investigación judicial que se inicie a los efectos de determinar eventuales responsabilidades, sin perjuicio de la colaboración con el Poder Judicial".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Se considera conveniente incorporar en la investigación a distintos actores que, por su reconocida capacidad técnica y su carácter institucional, coadyuven al esclarecimiento de los hechos en forma inmediata, determinando si se trató de un accidente o de un siniestro", argumentó la disposición.

Según el artículo 2 de la resolución, el cuerpo estará conformado por un representante del Ministerio del Interior y Transporte, un miembro de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT)y un académico de la Facultad Regional Haedo de la Universidad Tecnológica Nacional.

Estará compuesto también por un especialista de la Universidad Nacional de Lanús, un experto de la Facultad de Ingeniería de la UBA y un académico de la Universidad Nacional de General San Martín.

El Gobierno resolvió que la comisión esté integrada por expertos de esas entidades debido a que, el 22 de abril último, la cartera que conduce Florencio Randazzo firmó convenios de colaboración con esas casas de estudios "con la finalidad de contar con una cooperación técnico-científica para el mejoramiento integral del servicio", adujo la resolución.

El artículo 4 de la disposición facultó a la comisión "a adoptar las medidas necesarias que le permitan poner en conocimiento de la población su funcionamiento, a los efectos de que los usuarios del servicio ferroviario en cuestión puedan aportar todos los elementos que permitan esclarecer los hechos que se investigan".

El choque de trenes ocurrió ayer a las 7.07 a metros de la estación Castelar, cuando una formación de la línea Sarmiento embistió a otra que estaba detenida, lo que causó la muerte de tres personas y heridas a otras 315.