El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, responsabilizó al gremio La Fraternidad y a su titular, Omar Maturano, por el paro "salvaje, vergonzoso" de trenes que provocó inconvenientes a miles de pasajeros y disturbios en Constitución, y anunció que lo denunciará penalmente ante la Justicia.
Por los incidentes en Constitución, el funcionario informó que hay 18 detenidos, de los cuales tres son menores de edad. Según dijo Randazzo, "es absolutamente falso que no hayan cobrado el aguinaldo. En los últimos 8 años han cobrado el cuarto día de cada mes. Hoy a las cero hora van a tener depositado su salario con el aguinaldo, con el incremento del 23% retroactivo, los extras por víaticos, de 90 pesos por día", precisó.
"Grupos organizados, delincuentes, impidieron que miles de argentinos volvieran a sus casa con total tranquildad. Nadie vuelve a casa con bidones de nafta. Los incidentes fueron intencionales, con mirar la TV no hacen faltan más pruebas", señaló Randazzo en una rueda de prensa en la Casa Rosada.
"Es un paro sorpresivo y vergonzoso. No solo para el Gobierno, sino para los pasajeros. No nos vamos a dejar extorsionar por nadie", aseguró el funcionario.
"Responsabilizamos claramente al gremio La Fraternidad y a su titular, Omar Maturano. Mañana vamos a denunciarlos penalmente por la violación del artículo 174 del Código Penal. Maturano y el sindicato entorpecieron el normal servicio del sistema ferroviario", siguió el ministro.
Según reiteró Randazzo, "el paro de trenes es por una decisión que tomamos de poner cámaras dentro de las cabinas de los motorman. Es un proceso de mejoramiento de este servicio público. Estamos protegiendo a los miles de pasajeros y de trabajadores".
El jefe de la cartera de Transporte recordó que "ayer, cuando la formación 11 de la línea Sarmiento, era la primera formación, nos encontramos con que en los talleres de Castelar no la dejaron salir".
Por eso insistió en que, "hoy cumplieron con este paro salvaje, sin ningún motivo, para que no sigamos con este proceso de mejorar la seguridad de los pasajeros y de los trabajadores.
Finalmente, Randazzo enfatizó que "es totalmente falso el argumento de impago del aguinaldo. No es motivo de ninguna conciliación obligatoria la instalación de cámaras. Mucho menos ahora vamos a renunciar a las cámaras. Vamos a poner cámaras en todas las formaciones".