El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández y ministros nacionales gobernadores e intendentes, firmaron una solicitada en la que alertaron sobre "la posibilidad de volver al fracaso" y expresaron su "genuino temor por lo que se puede perder" si gana Mauricio Macri.
La gran y notoria ausencia fue del ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, que no rubricó el texto.
Los funcionarios llamaron a votar por el candidato oficialista, Daniel Scioli, en el balotaje del domingo próximo, para "luchar por lo que falta conseguir y debamos mejorar".
"Carta abierta a los argentinos. El valor del miedo y del coraje", fue el título de la solicitada que publicaron, entre otros, los diarios Página/12 y Tiempo Argentino.
"Tenemos miedo que se ponga en riesgo, una vez más, el destino de los argentinos", dijeron Aníbal Fernández y todos los ministros del Gabinete, desde el de Economía, Axel Kicillof; al de Trabajo, Carlos Tomada, con la mencionada excepción de Randazzo.
A tono con las críticas de Scioli a Macri durante el último tramo de la campaña, los firmantes acusaron al actual jefe de Gobierno porteño porque sus "referentes" económicos "vuelven a mencionar el ajuste y la devaluación".
"Por supuesto que tememos que el sistema energético lo maneje un gerente de Shell, la política agrícola un CEO de Monsanto y Lan de Chile defina el destino de Aerolíneas; ni que hablar del escozor que nos genera que el asesor de JP Morgan, (Alfonso) Prat Gay, conduzca la economía de los argentinos", advirtieron.
En esa línea, dijeron que "no es de cobardes advertir a viva voz la posibilidad de volver al fracaso; nos convocamos por ello a alertar al conjunto de los argentinos sobre el peligro que acecha en la encrucijada del 22 de noviembre. Estamos a tiempo".
"Llamamos con temor y coraje resumidos en este contundente respaldo, a la continuidad de los verdaderos cambios y conquistas de los últimos 12 años y a su profundización", instaron.
Por ello, "con el genuino temor por lo que podemos perder y el valor de luchar por lo que falta conseguir y debamos mejorar, llamamos a votar la fórmula Daniel Scioli - Carlos Zannini para conducir los destinos de todos los argentinos", completaron.
Entre los firmantes estuvieron, además, los gobernadores Juan Manzur (Tucumán) y Gildo Insfrán (Formosa), los senadores Miguel Pichetto y Juan Abal Medina, los intendentes Alberto Descalzo (Ituzaingó) y Hugo Curto (Tres de Febrero).
Del ámbito sindical firmaron Antonio Caló (CGT oficialista), y Gerardo Martínez (UOCRA), de los Derechos Humanos, Estela de Carlotto (Abuelas de Plaza de Mayo) y Hebe de Bonafini (Madres). Del mundo del espectáculo, Darío Grandinetti, Andrea del Boca y Daniel Fanego, entre otros, y Sebastián Crismanich, Carlos "Chapa" Retegui y Braian Toledo, del deporte.