POLITICA
PJ

Randazzo y Domínguez desafiaron a Cristina con una charla de café

En el justicialismo, algunos claman por Cristina Kirchner candidata, y otros piden que la discusión no se centre en su postulación.

0219_congreso_pj_cedoc_g
Reunión. El PJ debió levantar el encuentro de ayer y no pudo repetir la foto de la unidad. | cedoc

Unos claman por Cristina Kirchner candidata y otros piden que la discusión no se centre en su postulación. Los primeros aseguran que esa es la única forma de perforar el 30% necesario para ganar la elección y los segundos están convencidos de que se pueden obtener más votos si se abren más allá del kirchnerismo. Aunque parezcan posturas irreconciliables, de ambos lados creen que pueden llegar a la unidad antes del cierre de listas de junio cuando quedarán inscriptos los nombres que competirán. Pero aparece un tercer sector liderado por Florencio Randazzo, que asegura que la unidad se dará después de la interna con un candidato legitimado por los votos y que motivó una reunión la semana pasada con Julián Domínguez para delinear sus próximos pasos.

Quienes creen que los cuatro meses que quedan son poco tiempo, se aferran a la ex presidenta para una candidatura a senadora por la provincia de Buenos Aires. “Ya no hay tiempo para inventar nada”, repiten y aseguran que la única que puede garantizar el triunfo es CFK. Entre ellos están Fernando Espinoza (titular del PJ provincial) y los intendentes Jorge Ferraressi (Avellaneda), Juan Patricio Mussi (Berazategui) Francisco “Paco” Durañona (San Antonio de Areco), Juan Ustarroz (Mercedes) y Mario Secco (Ensenada) entre otros. Fueron estos dirigentes quienes quisieron llevar la postulación de la ex presidenta a la reunión del PJ, posición por la quedó suspendida la foto de unidad que debían mostrar ayer.

Del otro lado, el Grupo Esmeralda busca la “renovación” peronista y postulan a candidatos propios. Son Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Gabriel Katopodis (San Martín), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Juan Zabaleta (Hurlingham) y Eduardo Bucca (Bolívar), entre otros. Prefieren abrir el partido y conseguir votos por fuera del núcleo duro del kirchnerismo y afirman que hay más votos para pescar dentro del 70% que no aprueba la gestión de Mauricio Macri (según sus números). Prefirieron faltar a la reunión del PJ de ayer “para no seguir mirándose el ombligo” y abrir hacia otros sectores. El martes se reunirán con la CGT y volverán a probar su poder de movilización el 7 de marzo cuando salgan a la calle a apoyar la marcha sindical. También están cerrando una reunión con el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, en apoyo a la pelea docente con el gobierno de María Eugenia Vidal. También hay varios intendentes que participarán de las audiencias por un nuevo aumento en las tarifas del gas. ¿Y si Cristina es candidata? Algunos de ellos ya comienzan a aceptar la idea.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Quienes no quieren saber nada con la postulación de la ex presidenta son Randazzo y Domínguez. La semana pasada se tomaron un café (no es el primero ni será el último) y Domínguez le adelantó que iría para adelante con una candidatura suya. Aunque Randazzo no le adelantó si competiría como senador, ayer el ex presidente de la Cámara de Diputados afirmó que es “altamente probable” que ambos vayan en una misma lista.

Ambos dicen que la unidad recién se logrará después de la interna. Sólo resta saber si finalmente se animarán a competir.