El juez federal Ariel Lijo declaró la invalidez del Congreso del Partido Justicialista que el peronismo disidente realizó el 6 de julio en la localidad de Potrero de los Funes, San Luis, manteniéndose así lo dictaminado anteriormente por la jueza María Servini de Cubría.
Lijo se hizo cargo de la causa luego de que el miércoles pasado la Cámara Nacional Electoral (CNE) apartase a la jueza Servini de Cubría, anulándose el fallo que la magistrada había emitido respecto de ese encuentro, al que había declarado "jurídicamente inexistente".
El juez Lijo, que coincidió con el argumento de Servini de Cubría, consideró en su resolución a la que tuvo acceso la agencia DyN, que el cónclave de peronistas antikirchneristas de San Luis "no reviste el carácter de Congreso Nacional en los términos del artículo 20 de la Carta Orgánica del Partido Justicialista -orden nacional- y que, en consecuencia, las decisiones allí adoptadas no producen ningún efecto jurídico".
Dos días agitados. El miércoles por la noche, la CNE revocó el fallo de Servini de Cubría al mismo tiempo que la apartó de la causa, haciendo lugar así a la recusación planteada por dirigentes del Frejuli, fuerza partidaria que encabeza el gobernador de San Luis candidato a presidente, Alberto Rodríguez Saá.
Los apoderados del peronismo disidente habían presentado una recusación contra Servini de Cubría porque, a su entender, la magistrada "habría incurrido en la causal de prejuzgamiento, adelantando su opinión negativa respecto de la validez del congreso nacional partidario".
Ni lerdo ni perezoso, uno de los apoderados del Frejuli -fuerza que también integran los ex presidentes Carlos Menem, Adolfo Rodríguez Saá y Ramón Puerta-, reclamaron el jueves la postergación de las elecciones del 28 de octubre próximo para "contar con más tiempo para imprimir boletas con las siglas del Partido Justicialista".
Asimismo, el Frejuli además reclamó que la candidata por el oficialismo, Cristina Fernádez de Kirchner, "excluya las siglas y emblemas del PJ de sus boletas". Sin embargo, todos estos pedidos quedarán en la nada luego de difundirse la decisión de Lijo de esta tarde, de desconocer el Congreso de Potrero de los Funes.