POLITICA
El ex general est detenido desde octubre de 2003

Ratifican prisión domiciliaria para el represor Bussi

El ex gobernador de Tucumán, procesado por delitos de lesa humanidad, obtuvo autorización de la Cámara Federal de la provincia para ser trasladado a un country. Antes, ordenó un informe del lugar, para evitar una fuga.

1120bussi468
| CEDOC

La Cámara Federal de Tucumán ratificó la prisión domiciliaria del represor y ex gobernador Antonio Domingo Bussi, procesado por delitos de lesa humanidad de la última dictadura, pero pidió un informe socio-ambiental, entre otros puntos, antes de autorizar su alojamiento en un country, como pidió el ex general, informaron hoy fuentes judiciales.

Bussi está detenido desde octubre de 2003 por múltiples violaciones a los derechos humanos, lo que le impidió asumir como intendente de la capital tucumana.

Ahora está alojado en el ex arsenal Miguel de Azcuénaga, donde funcionó el centro clandestino de detención y desaparición más grande de la región, y en el que se realiza un trabajo especial para detectar si hay minas antipersonales en una zona donde habrían sido enterrados cuerpos de desaparecidos.

Pero Bussi solicitó que se autorice su traslado al country Yerba Buena Golf Club, donde tiene una propiedad su hijo, el actual legislador provincial Ricardo Bussi.

En ese marco, la Cámara autorizó la prisión domiciliaria, pero le ordenó al juez federal subrogante Daniel Bejas que verifique el cumplimiento de varios requisitos antes de permitir el traslado a esa finca.

Así, pidió precisiones sobre las condiciones del garante propuesto (la esposa del ex mandatario, Josefina Bigoglio de Bussi), los niveles de seguridad del lugar ofrecido para evitar una fuga y un informe socio-ambiental, médico y siciológico, entre otros puntos.

Antes, el tribunal había denegado a Bussi el cumplimiento de la detención en un domicilio de la ciudad de Buenos Aires.

Las fuentes recordaron que el juez Bejas también entiende en causas por desapariciones, homicidios y torturas en las que está acusado el ex gobernador de Córdoba Luciano Benjamín Menéndez, quien enfrenta procesos en esa y otras provincias.

Fuente: DyN