POLITICA
En la Facultad de Derecho

Reapareció el "Chino" Zannini: estuvo en la presentación de un libro sobre "Lawfare"

El ex secretario Legal y Técnico de Cristina y excandidato a vice se mostró en la presentación del libro de Rafael Bielsa.

Chino Zannini
El Chino Zannini, este jueves, en la Facultad de Derecho de la UBA. | Marcelo Silvestro

Tuvo su momento de mayor exposición en la campaña electoral de 2015 como candidato a vicepresidente de Daniel Scioli. La derrota le sentó mal. Pasó de la gloria a Devoto, casi literalmente.  Carlos “Chino” Zannini, un experto en cultivar el perfil bajo, quedó detenido en 2017 en el marco de la causa que investigaba el presunto encubrimiento del atentado a la AMIA a raíz del Memorándum con Irán. 

Fue liberado en marzo del 2018 y volvió a Santa Cruz. En Río Gallegos, Zannini es representante del banco provincial y trabaja codo a codo con Alicia Kirchner. En Buenos Aires, desde agosto, colabora con Cristina, tal como publicó PERFIL en su edición del 21 de septiembre. Participó de los equipos jurídicos de la candidata. 

Este jueves apareció en un acto público, en la Facultad de Derecho porteña. Se mostró en la presentación del libro “Lawfare”, escrito por el excanciller Rafael Bielsa, sobre la judicialización de la política, algo que, asegura, sufrió en carne propia. El Lawfare es una teoría de varios expertos que expone el supuesto uso del Poder Judicial para la encarcelación de dirigentes políticos con el objetivo de invalidar proyectos políticos que benefician a las mayorías, una maniobra que le atribuyen a los sectores de elite. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Zannini
Detrás de Zannini, el sindicalista Roberto Baradel.

Los que fomentan la teoría aseguran que fueron víctimas del Lawfare Lula da Silva, Rafael Correa y Cristina Kirchner, entre otros. Zannini también dice haber caído en esa maniobra. 

 

Con bajo perfil, Zannini colabora con la campaña y se enfoca en la fiscalización

“Estuve detenido por orden de los que mandan”, dijo Zannini tras ser liberado en marzo de 2018. El exsecretario de Legal y Técnica es la señal del regreso de uno de los principales operadores judiciales que tuvo el kirchnerismo al ruedo. 

El triunfo del Frente de Todos le levantó el ánimo. Y un poco, el perfil. Cuando estuvo detenido, Zannini ya había apuntado al Lawfare, en una carta mandada a Cristina Kirchner, en la que se solidarizaba con ella por la decisión de Claudio Bonadio de procesarla, pedirle la prisión preventiva y el desafuero. El Chino Zannini también participó en Gallegos de la campaña de Pablo Grasso a la intendencia, quien ganó la elección. Pero más allá de eso, no se lo ve mucho por la capital santacruceña, según cuentan.

Carlos Zannini recuperó la libertad: "Estuve detenido por voluntad de los que mandan"

"Quiero hacerte llegar mi apoyo y mi solidaridad ante el infame ataque y la artera agresión de la que te hacen objeto en el procesamiento con prisión preventiva que solicita tu desafuero del Honorable Senado de la Nación", explicó en esa carta. En la misma presentación a la que asistió Zannini estuvieron varios dirigentes kirchneristas, como el sindicalista Roberto Baradel, la legisladora y periodista Gabriela Cerruti, el periodista Víctor Hugo Morales, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo. 

MC