POLITICA
FUE CONDENADO A RECLUSIN PERPETUA POR TORTURAS Y ASESINATO

Rechazan apelación de Von Wernich por extemporánea

El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata negó el recurso presentado por la defensa del ex cura de la Bonaerense por "extemporáneo". Los letrados llegaron 10 minutos más tarde de la hora en que vencía el plazo "improrrogable y perentorio".

1009veredictowernich468
| Tlam

La Plata – El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata rechazó la apelación presentada por la defensa del ex capellán de la policía bonaerense, Cristian Von Wernich, condenado a reclusión perpetua por torturas y asesinatos durante la última dictadura militar. Las fuentes judiciales informaron que "al resolver la viabilidad del recurso de casación presentado por los abogados de Von Wernich,  Juan Martín Cerolini y Marcelo Peña, el Tribunal lo rechazó por extemporáneo".

Según precisó la resolución, el recurso fue presentado por los letrados el 16 de noviembre último "a las 9.40", pero el plazo de la apelación vencía a las "9.30" y, destaca el escrito, "tratándose de un plazo perentorio e improrrogable corresponde su rechazo in límine".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De esta manera, el Tribunal no deriva el pedido a Casación y la sentencia queda firme, aunque se estima que los letrados acudirán a la Corte nacional.

El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, el mismo que condenó a reclusión perpetua al ex represorMiguel Etchecolatz, sentenció el 9 de octubre último al ex cura y mano derecha del general Ramón Camps a similar pena al considerar que el sacerdote fue un "torturador y asesino que formó parte de un plan criminal y que para esa tarea utilizó sus hábitos sacerdotales".

El Tribunal, que integran Carlos Rozansky, Horacio Isaurralde y Norberto Lorenzo, consideró que el ex capellán fue partícipe necesario en la privación ilegal de la libertad agravada de treinta y cuatro personas y de la aplicación de tormentos agravados de cinco. Además, lo halló coautor en la aplicación de tormentos agravados de 26 personas, y coautor de las privaciones ilegales de la libertad agravadas y homicidios triplemente calificados de otras siete.

A Von Wernich se le imputó la coautoría en los homicidios del denominado "grupo de los 7" que conformaban Liliana Galarza, Magdalena y Pablo Mainer, Cecilia Idiart, Domingo Moncalvillo, Nilda Salomone y María del Carmen Morettini, quienes fueron asesinados cuando eran trasladados bajo la promesa de que saldrían del país.

Fuente: Télam