POLITICA
JUJUY

Rechazan el pedido de excarcelación de Milagro Sala

El juez Gastón Mercaunoaceptó el cese de detención presentado por los abogados de la líder de la Tupac Amaru.

Milagro Sala
| Dyn

La dirigente social y diputada por el Parlasur, Milagro Sala, continuará detenida en el penal de Mujeres del barrio Alto Comedero, luego que el juez jujeño Gastón Mercau resolviera hoy rechazar el pedido de cese de detención presentado por sus abogados defensores.

La resolución del Juzgado de Control Nº 3, que puede ser recurrida ante instancia superior, está vinculada con la causa que se le sigue a Sala por supuesto "fraude a la Administración Pública, asociación ilícita y extorsión".

La medida se fundamenta en que, entre otros argumentos, “la pena que correspondería aplicar por los delitos que se imputan no sería de ejecución condicional, y que, además, existen indicios que Sala, de recuperar la libertad, podría entorpecer la investigación”, se informó oficialmente.

De esta manera, Mercau procedió a “completar los trámites de notificación” de la citada resolución, apuntaron. Al emitir su dictamen, la Fiscal de Investigación Nº 1 Liliana Fernández de Montiel se opuso al otorgamiento del cese de detención solicitado, informó la agencia Télam.

En el marco de la última investigación abierta, Sala fue citada a declarar por el funcionario judicial el 1 de febrero pasado, pero se abstuvo de hacerlo, amparada en sus derechos constitucionales.

El juez investiga la supuesta "irregular administración de fondos destinados a construcción de viviendas", de acuerdo con denuncias realizadas por cooperativas. Por eso, el gobierno de la provincia se ha presentado como querellante en la causa que mantiene a la dirigente detenida.

Sala fue imputada en primera instancia por los delitos de “Instigación a cometer ilícitos” y “tumultos”, por el acampe en la plaza Belgrano de San Salvador de Jujuy, que se extendió por 51 días.