POLITICA

Rechazaron la medida cautelar para restituir a Campagnoli

La situación del fiscal del Lázarogate se definirá en el juicio.

Division. La oposición se abroqueló en su defensa, mientras el kirchnerismo lo critica.
| Cedoc Perfil

La Justicia en lo contencioso administrativo federal rechazó hoy un pedido de medida cautelar formulado por el suspendido fiscal de instrucción José María Campagnoli para reasumir el cargo.

El juez de primera instancia Pablo Cayssials consideró que no estaban dadas las condiciones para el dictado de una medida provisional y urgente, y supeditó el eventual regreso de Campagnoli a la fiscalía al resultado final de la causa judicial.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Campagnoli, patrocinado por el excamarista del juicio a los comandantes de la última dictadura y ex ministro de Justicia Ricardo Gil Lavedra, había planteado una acción de amparo con pedido de medida cautelar contra la decisión de un tribunal del Ministerio Público que lo suspendió, le recortó un 30 por ciento del sueldo y lo envió ante un jury de Enjuiciamiento.

"El tema traído a examen de este Tribunal excede ostensiblemente el instituto de las medidas cautelares en tanto las cuestiones planteadas requieren un estudio mucho más profundo de las que aquéllas autorizan, así como de una mayor amplitud de debate y prueba", dijo el juez Cayssials.

"Máxime, teniendo en consideración que lo peticionado se funda en la presunta nulidad de un acto administrativo, en donde el examen del requisito del "fumus bonis juris" importaría -necesariamente- avanzar sobre la cuestión de fondo para determinar la ilegalidad o arbitrariedad que alega el aquí actor, de necesaria constatación para conferir virtualidad a la medida solicitada", añadió.

Para el juez, "admitir la pretensión (de Campagnoli) importaría adentrarse -aún de modo provisorio- en el tema a conocer en la sentencia definitiva a dictarse, toda vez que el objeto de la demanda consiste en obtener la declaración de nulidad de las resoluciones dictadas en el marco de los expedientes administrativos".

"De los propios dichos del aquí actor, así como de las probanzas aportadas hasta esta instancia, no surge con nitidez la alegada arbitrariedad manifiesta del Tribunal de Enjuiciamiento en orden a la decisión de suspender en sus funciones del Dr, Campagnoli mientras dure el proceso ante la instancia de dicho Tribunal", resumió.

El fallo, de 11 páginas, rechaza la medida cautelar pero no clausura definitivamente la posibilidad de que Campagnoli recupere su cargo por la vía de la justicia, informó DyN.