El ministro del Interior, Aníbal Fernández, juzgó hoy que "no hay amnistía que valga", en alusión al pedido formulado por las agrupaciones que ayer recordaron a los muertos por la guerrilla durante una marcha en la Plaza San Martín. La titular de Abuelas, Estela de Carlotto, también les respondió: “El genocidio no prescribe”, juzgó.
"Aquel que tenga responsabilidad tiene que pagar por ello; no hay amnistía que valga", reflexionó Fernández al ingresar al Teatro Colón de Mar del Plata, para inaugurar una jornada de debate.
El ministro recordó además que Kirchner "prometió al pueblo argentino tratar de encontrar justicia" en los hechos de represión de la dictadura.
"Si hay algo que garantiza este gobierno es la libertad, la posibilidad de expresarse libremente; no nos tiene que molestar que exista esa posibilidad de una posición política distinta", declaró Fernández, quien remarcó que lo que el Gobierno "sí pide es que no haya agresiones o insultos".
Carlotto coincidió con el Ministro en que “está bien que se expresen”, pero insistió en que “no se puede permitir que reivindiquen el terrorismo de Estado”.
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo también hizo referencia a la desaparición del testigo clave en el juicio a Etchecolatz, Jorge Julio López, y señaló que "los testimoniantes futuros para nuevos juicios no se han bajado de ser testigos porque todos queremos que se sepa todo"
Durante la tarde de ayer, varias agrupaciones recordaron a los muertos por la guerrilla y reclamaron al Congreso Nacional la realización de una consulta popular para "alcanzar la más amplia amnistía general".
Durante el acto, la Comisión de Homenaje Permanente a las Víctimas de la Subversión y la Asociación Familiares y Amigos de Presos Políticos Argentinos ofrecieron su "mano abierta, incluso a aquellos que asesinaron a nuestros padres".