Representantes de distintas organizaciones sociales de Chaco acampan desde hace 11 días en la Plaza de Mayo. El objetivo: que el Gobierno Nacional los reciba para que atiendan la situación que se vive en la provincia. Según denunciaron estas organizaciones a Perfil.com, están en Capital Federal "porque el gobernador Jorge Capitanich no cumplió con los acuerdos firmados a fines de julio".
A los hechos. El 27 de julio el gobierno de Chaco firmó un convenio con organizaciones y movimientos sociales en los cuales se acordaron, entre otras cosas, la construcción de viviendas. Eduardo Cabrera, dirigente del Movimiento Federal, acusa: "(Capitanich) ha llevado a la quiebra a la provincia. Este mes está en riesgo que se pague mitad en bonos y mitad en efectivo a empleados públicos . La plata se la gastó toda el Gobernador y ahora nos viene a decir que hacemos lío".
"El Gobierno dice que no tiene plata pero tiene que sacar de algún lado. Hasta que no haya respuesta no nos vamos", aseguró por su parte, Ramón Gutiérrez, de la Agrupación Vecinos Autoconvocados.
El último representante de las organizaciones en la Plaza de Mayo es Antonio Gutiérrez, del Movimiento Desocupados General San Martín: "Hay discursos de Capitanich diciendo que el Chaco está bien y es mentira. En la campaña quemaron demasiada plata que era para pagarnos a nosotros. Sino nos escuchan volveremos a grandes cortes de ruta como en 2001".
Distinta versión. Este portal se comunicó con Julio García, representante del Gobierno en la negociación. El funcionario negó que lo denunciado por las organizaciones sea cierto: "Nunca hubo puertas abiertas para movimientos sociales hasta esta gestión. El Gobierno prometió materiales y mano de obra y se están cumpliendo estas demandas", explicó García.
"Se realizaron contratos a 440 personas y se habilitaron 666 pagos jornalizados a $1200 por persona, son casi $800.000 por mes", comentó el funcionario quien además negó que haya 7000 personas acampando en la plaza de Resistencia: "si llegan a mil es mucho", añadió.
(*) Redactor de Perfil.com.