POLITICA
Conicet

Los científicos aceptaron la propuesta oficial y levantan la toma

La oferta presentada por el ministro Lino Barañao destrabó las protestas de los investigadores.

1223_protesta_conicet_g_dyn
Protesta en el Conicet | DyN
Tras una extensa y masiva toma del Ministerio de Ciencia que viene desde el lunes, los becarios del CONICET aceptaron esta noche la propuesta del Gobierno y votaron levantar la ocupación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, luego de 5 días de protesta.

Tras una extensa asamblea en la sede del organismo, los becarios votaron aceptar la oferta oficial de mantener durante 2017 las becas que se preveían cortar en el CONICET.

El conflicto comenzó a destrabarse esta tarde, luego de varias reuniones que el ministro del área Lino Barañao mantuvo con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y representantes del organismo de investigación.

"La propuesta está siendo evaluada, pero es positiva", dijo al canal TN el investigador Jorge Geffner, en el marco de la ocupación del ministerio de Ciencia y Tecnología que mantienen junto a docentes y estudiantes hace cinco días. 

El ministro de Ciencia y Teconología, Lino Barañao, se había reunido ayer para comenzar las negociaciones con los científicos del CONICET, que duraron hasta hoy, cuando entregó la propuesta formal que ahora contempla extender las becas hasta diciembre de 2017, lo que se debatirá en la asamblea para finalmente acordar. 

Una asamblea entre los representantes de las organizaciones estudiantiles y gremiales docentes analizó la propuesta. El conflicto había surgido por el recorte de los ingresos para el año próximo y que 489 científicos que habían sido recomendados por dos instancias de evaluación académica fueran rechazados como ingresantes a la carrera de investigador

Además, dicha propuesta pretende incluir a los postulantes rechazados: se ofrecerían 107 becas para el CONICET y quienes sean rechazados que puedan ingresar a otras universidades.