POLITICA
presupuesto 2014

Reducen fondos para atender el problema de los jóvenes “ni-ni”

default
default | Cedoc

Los programas destinados a resolver la problemática de los jóvenes que no trabajan ni estudian se reducirán en 2014, según lo que prevé el presupuesto que el Senado tiene previsto convertir en ley la semana próxima. La cuestión de los “ni-ni” volvió a estar en agenda luego de que el candidato a senador kirchnerista Daniel Filmus destacara como una virtud que haya más jóvenes en esa condición y valorara el rol de la asignación por hijo para paliarlo.
El mensaje que el Ejecutivo presenta junto al proyecto de presupuesto explica que durante 2014 “proseguirá la implementación del programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, destinado a jóvenes desocupados y con estudios incompletos, con el objeto de generar oportunidades de inclusión social y laboral”. Y se estima que se repartirán unos 146 mil beneficios mensuales (1.750.000 en el año). En el mismo texto se reconoce que en 2013 esas contraprestaciones alcanzaban a 1.800.000 jóvenes en el año.
Sin embargo, no hay estudio social que indique que la problemática haya descendido en los últimos años. Por el contrario, para Daniel Arroyo, especialista en la materia, los programas existentes “son buenos, pero no tienen escala, por lo que la reducción del presupuesto es una mala noticia”. Sus estimaciones son que hay 900 mil jóvenes en todo el país que ni estudian ni trabajan, y que el 40% no termina la escuela secundaria. Para Ernesto Kritz, de Poliarquía, esa cifra llega a 650 mil. El propio Indec reconoce que el total de jóvenes “ni-ni” aumentó en los últimos diez años.
La caída de beneficiarios también se refleja en los fondos. El Ministerio de Trabajo tiene una partida denominada “Acciones de capacitación laboral”, que entre otras cosas incluye el programa Jóvenes con Más y Mejor Empleo. Este año tendrá 1.176 millones de pesos, lo que significa apenas 4% más que el año pasado, cuando el promedio de aumento de todo el presupuesto es del 20%.
En materia educativa, también se visualiza el estancamiento. La cartera de Educación tiene un plan para reincorporar jóvenes y adultos a la educación formal. Entre 2012 y 2013, la meta de alumnos reincorporados tuvo un aumento del 64%. Pero para 2014 ese objetivo se estancó. Idéntica situación se da en el programa Innovación y Desarrollo de la Educación Tecnológica, cuyo objetivo está orientado a aportar mejores herramientas para los jóvenes, “acompañando su incorporación al mundo del trabajo”. La meta de personas a brindarles capacitación tecnológica está en el mismo nivel que en los últimos dos presupuestos.
El jueves, Filmus aclaró que se expresó mal y que su lectura es que ahora son más las mujeres jóvenes las que se quedan en sus casas cuidando a los hijos en lugar de trabajar porque reciben la asignación por hijo. Para Arroyo, “es cierto que hay más mujeres ‘ni-ni’ y que hay más ingresos por planes sociales, pero lo que está pasando es que se quedan en la casa no por los chicos sino porque no consiguen trabajo”