POLITICA
Paso 2017 | Cierre de listas

Referentes peronistas arman listas de unidad contra Cambiemos

Caudillos del PJ bajaron sus candidaturas en pos de los acuerdos.

0624_gioja_bordet_capitanich_g
Gioja (San Juan), Bordet (Entre Ríos) y Capitanich (Chaco) resignaron espacios. | Cedoc

Varios de los históricos caciques peronistas y kirchneristas declinaron sus candidaturas para privilegiar la unidad y evitar que Cambiemos los pueda perjudicar en sus territorios. Al menos eso ocurrió en San Juan, donde José Luis Gioja –que es el titular del peronismo a nivel nacional– optó por no ocupar ningún lugar en la lista de “Todos”, el frente que armaron junto al gobernador Sergio Uñac.


En Entre Ríos, hubo un acuerdo entre el actual mandatario Gustavo Bordet, con Sergio Uribarri y Jorge Busti, que también optó por no competir y poner en su lugar a uno de sus “delfines”. El acuerdo incluye a Sergio Massa, con quien mantuvieron una reunión en las oficinas que el político de Tigre tiene en Capital Federal.


En esa provincia, el ex mandatario Uribarri no irá en la lista y quedó bastante relegado en el armado. La actual diputada nacional Carolina Gaillard, que responde a Uribarri, iría en cuarto lugar, lo que complicaría su posibilidad de renovar la banca.


También allí, el oficialismo nacional es comandado desde la Casa Rosada por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien colocó en la lista de Cambiemos al radical Atilio Benedetti. Ayer, en el despacho de Marcos Peña, Frigerio, Emilio Monzó, Mario Quintana y Sebastián García de Luca puntearon las listas provinciales. El armado “fino” corrió por cuenta de Peña, Monzó y Frigerio.


En Chaco, el ex jefe de Gabinete y ex gobernador Jorge Capitanich (actual intendente de Resistencia) también renunció a una candidatura para sellar un acuerdo con el actual mandatario Domingo Peppo. Pero todavía esa unidad podría quebrarse, si en la lista no es incluido Gustavo Martínez Campos, quien aspira a renovar su banca de diputado nacional, pero que actualmente “milita” en el Bloque Justicialista de Diego Bossio. “Unidad Ciudadana” podría presentar igual una lista que le haga la interna a Capitanich y Peppo.

Santa Cruz y San Luis. En Santa Cruz, el refugio del kirchnerismo, se definía anoche la lista que promoverá Alicia Kirchner. En principio, los integrantes serían Mauricio Gómez Bull –del entorno de Máximo Kirchner– y Virginia García, actual senadora. También podría llegar a estar en la lista Romina Mercado, la sobrina de Cristina Kirchner. 

Pero tendrán como rival al ex gobernador Daniel Peralta, y por separado, al senador José Blasiotto, que responde al massismo. En esa provincia juega fuerte Cambiemos con el diputado Eduardo Costa.

La provincia está atravesando un conflicto económico, pese a que recibió asistencia del gobierno nacional luego de un acuerdo financiero. Sin embargo, hay sectores que todavía mantienen su protesta contra la administración de Alicia Kirchner y la situación no se ha normalizado.

En San Luis, Adolfo Rodríguez Saá irá al Senado, y en pos de un acuerdo con La Cámpora declina su postulación la actual senadora Liliana Negre de Alonso. Y a Diputados llevarían a un joven que responde a Rodríguez Saá, pero ese lugar es “negociable”. Cambiemos irá con el ex gobernador Claudio Poggi, candidato a senador. Lo acompañaría Gabriela González Riollo, quien  responde a Gabriela Michetti.