POLITICA

Reforma judicial: el kirchnerismo defiende su proyecto en el Senado

El tratamiento de las seis iniciativas comenzó en comisiones. La oposición unificó la estrategia. Galería de fotos

Julio Alak, durante su defensa de la reforma judicial.
| Télam

El proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura enviado por el Poder Ejecutivo comenzó a ser tratado por un plenario de comisiones del Senado, con la presencia del ministro de Justicia, Julio Alak, y sin la participación de representantes de la UCR y el FAP.

La reunión empezó a las 10.30 en el Salón Azul del Senado, donde se reunieron las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia, presididas por los kirchneristas Marcelo Fuentes y Pedro Guastavino, respectivamente.

Alak es acompañado por el secretario de Justicia Julián Álvarez quien hace semanas había sostenido que "democratizar el Poder Judicial significa primero visibilizarlo y saber quiénes son nuestros jueces, qué antecedentes tienen, qué piensan. No pensemos que los jueces son personas aisladas de la sociedad. Los jueces nacieron en un barrio, tienen una educación, tienen pensamiento, ideología e ideas políticas que las aplican en sus sentencias".

A continuación ambas comisiones junto con la de Presupuesto y Hacienda tratarán otro proyecto que envió el PEN para crear tres nuevas Cámaras de Casación.

El jefe del bloque de senadores kirchneristas, Miguel Ángel Pichetto, calificó hoy como "necesaria" la reforma judicial impulsada por el oficialismo porque aseguró que "el Estado siempre es el más indefenso de todos".

Pichetto también explicó que a partir de la nueva reforma "no" se respetaría la duración de los cargos de los actuales magistrados y sentenció: "Me parece que a partir de la votación popular esos mandatos estarían concluidos". Antes de ingresar al Congreso para comenzar a discutir la reforma judicial en las comisiones de Justicia y de Asuntos Constitucionales de la Cámara Alta, Pichetto también manifestó que "no" descarta "la posibilidad de incorporar correcciones en el proyecto a través del trabajo de la comisión". "Se puede ser independiente y candidato de un partido político", defendió el senador kirchnerista.

En tanto, los mismos funcionarios nacionales también fueron convocados para mañana con el objetivo de explicar los alcances del proyecto sobre regulación de las medidas cautelares, en un plenario de las Comisiones de Justicia y Legislación General.

Por su parte, los senadores del radicalismo y del FAP confirmaron esta mañana que no participarán en el debate de comisiones en los que el kirchnerismo quiere dar un rápido tratamiento a los proyectos de reforma judicial que envió el Poder Ejecutivo.

“Nos estamos acercando rápidamente a regímenes totalitarios”, dijo el senador de la UCR Ernesto Sanz, en relación a la instrucción que dio el Gobierno para que no se toque “una coma” a los proyectos que giró al Congreso. El presidente del bloque radical, José Cano, indicó que decidieron “no participar en esta democracia de los hechos consumados” y lamentó que “parecería ser que la visita de la Presidenta al Papa de nada sirvió para darse un baño de democracia y de tolerancia”.

De obtener dictamen, el Senado estará habilitado para debatir esos temas en sesión a partir del jueves 18 de abril