POLITICA
lo anunció el gobierno nacional

Refuerzan la seguridad en aeropuertos y embajadas

20240413_embajada_israel_na_g
Embajada. La sede diplomática de Israel, un posible objetivo. | NA

El gobierno de Javier Milei ordenó reforzar la seguridad en los aeropuertos, las sedes de algunas embajadas e instituciones religiosas y culturales pertenecientes a la colectividad judía.

La decisión fue tomada ante la posibilidad de que se produzcan nuevos ataques a objetivos judíos por parte del terrorismo internacional, en particular en medio de la tensión en Medio Oriente tras la masacre del 7 de octubre ejecutada por Hamas y ahora en alerta máxima por un presunto ataque de Irán a Israel.

“Simple protocolo. No hubo amenazas”, aclaró una fuente del Ministerio de Seguridad respecto a la intensificación de las medidas de protección que fue acordada en una reunión que protagonizó la titular de la cartera, Patricia Bullrich, y el secretario de Seguridad Interior, Vicente “Tito” Ventura Barreiro.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La decisión tomó mayor trascendencia luego de que la Cámara Federal de Casación Penal responsabilizó a la organización fundamentalista islámica Hezbollah, patrocinada por el gobierno de Irán, de los atentados perpetrados contra la Embajada de Israel, en 1992, y la AMIA, en 1994.

La intención, explicaron fuentes del Ministerio de Seguridad, es “maximizar los cuidados en las áreas que consideran sensibles, susceptibles a ataques del estilo”.

Algunos de los edificios son aeropuertos, las embajadas de Estados Unidos y la de Israel, e instituciones culturales y religiosas de la colectividad judía. Por caso, los clubes vinculados a la comunidad.

En este marco, el fallo declaró, además, que ambos episodios deben ser considerados como delitos de lesa humanidad, lo que implica que las investigaciones no prescriben pese al paso del tiempo y la carencia de resultados judiciales. Los jueces Carlos Mahiques, Ángela Ledesma y Diego Barroetaveña determinaron que ambos atentados fueron planificados desde Irán y ejecutados por Hezbollah, organización a la que definieron como un virtual brazo armado para acciones terroristas. Y ratificaron el carácter de lesa humanidad.