POLITICA
Trata de personas

Refuerzan el pedido de extradición del ex espía Raúl Martins ante la justicia mexicana

Está acusado de proxenetismo y fue detenido a principios de octubre. Su abogado asegura que su captura tiene "motivación electoral".

Raul Martins 13072019
La mujer de Raúl Martins dice que vive en una torre de lujo en Cancún pero trabaja como empleada | Cedoc

Tras tres años de emitido el exhorto por la jueza federal María Servini de Cubría, la justicia mexicana analiza si extradita al ex espía Raúl Martins acusado por explotación de mujeres y que fue detenido el 3 de octubre en la ciudad de Cancún.

Martins que está acusado en el país por los delitos de explotación de prostitución ajena, jefe de una asociación ilícita y lavado de dinero, tenía una Notificación Roja desde el 4 de septiembre pasado emitida por Interpol Argentina.

Sin embargo, la jueza Servini de Cubría había librado el exhorto a México para que se interrogue al ex agente de inteligencia en junio de 2016.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La magistrada, que envió el exhorto a las autoridades de Benito Juárez, en Quintana Roo para que se interrogue a Martins y se ordenara su "inmediata extradición", lo acusa de formar parte de una organización criminal dedicada a la explotación sexual en varios locales VIP del país.

Lorena Martins: "Cacho Castaña frecuentó los prostíbulos de mi padre, donde había menores"

En entrevistas con medios mexicanos, el abogado de Martins, Ricardo Hernández sostiene que la detención de Martins es ilegal y que responde a motivaciones políticas para incidir en las elecciones presidenciales en Argentina, dado que se le adjudica una relación de amistad con el presidente Mauricio Macri.

"La organización que lideró Raúl Martins está funcionando desde la década de 1990", dijo a la agencia Reuters Alejandra Mangano, fiscal principal en la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX).

En este marco, Alika Kinan, una sobreviviente de trata liberada de un prostíbulo en el sur de Argentina en 2012, dijo que era significativo que los fiscales buscaran a alguien con vínculos con el Gobierno.

"El caso de Raúl Martins es un caso muy importante e histórico que muestra la relación entre las mafias de la trata y el poder político", dijo Kinan a la mencionada agencia, quien dirige la Fundación Alika Kinan que apoya a los sobrevivientes de la trata.

"Esperamos que la extradición ocurra porque marcará un hito histórico en la lucha contra la trata en este país".

Martins fue denunciado por su hija Lorena, y tras una investigación, Servini de Cubría sospecha que el ex espía encabezaba una organización dedicada a la explotación sexual desde noviembre de 2010 hasta la actualidad en tres locales de prostitución VIP, que tuvieron diversos gerenciadores a lo largo de los años, pero pese a lo cual "no han cambiado nunca su objeto comercial ni grupo explotador final".

"Las redes de trata funcionan igual que una empresa"

La causa contra Martins se inició tras la denuncia de su hija Lorena y se abrieron varios expedientes en los tribunales de Comodoro Py, algunos de los cuales terminaron en archivo.

En el año 2012 Servini de Cubría archivó esa denuncia porque algunos de los cabarets denunciados ya están siendo investigados en otro expediente, amén de considerar que su hija Lorena, impulsora de la acusación, tenía una disputa con su padre a raíz que se estaba realizando un trámite de divorcio con su madre.

Sin embargo, la Cámara Federal revocó la decisión de archivar la causa ante la apelación del fiscal Federico Delgado, quien había considerado "prematuro" el archivo.

Martins se graduó en la extinta Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), en 1985 y trabajó allí durante más de una década. Fue "detenido provisionalmente por extradición" y se encuentra detenido en la Ciudad de México, según informó la oficina del fiscal general de ese país en un comunicado. Aún no se sabe cuándo será extraditado.

Según indicaron expertos legales a Reuters, las solicitudes de extradición pueden demorar más de un año. "El ejecutivo federal tiene la discreción de decidir si se otorga o no la extradición de ciudadanos (mexicanos)", dijo la declaración de la oficina del fiscal general. Martins tiene ciudadanía mexicana desde mediados de la década del 2000, cuando se estableció en el país.

MS/ CP