El juez federal Norberto Oyarbide citó a declarar como testigo en la causa de la "mafia de los medicamentos" al ex ministro de Salud de la Nación y embajador en Chile, Ginés González García, y dispuso una nueva ronda de indagatorias a empresarios, entre ellos Enrique Dratman, esposo de la diputada del Frente para la Victoria Diana Conti.
En tanto, la Cámara Federal citó para el próximo 25 de enero al ex secretario general del gremio bancario Juan José Zanola a una audiencia para determinar si lo excarcela o lo mantiene detenido, informaron hoy fuentes judiciales.
Los voceros precisaron que González García fue convocado para el próximo 19 de abril a pedido de la defensa del titular de la droguería San Javier, Néstor Lorenzo, detenido y procesado con Zanola como presuntos integrantes de una asociación ilícita dedicada a la comercialización de remedios adulterados o apócrifos.
En tanto, Oyarbide dispuso una nueva ronda de indagatorias y convocó al empresario Dratman, esposo de la diputada kirchnerista Conti, para el próximo 21 de abril; a Julio Posse, presunto ex espía de la SIDE, para el 15 de marzo, y a Rodolfo Romero para el 28 de abril.
La nueva ronda de indagatorias comprende a 17 personas y se iniciará el próximo 27 de de enero con la declaración del empresario Mariano Brito, continuará el 8 de febrero con la del ex ministro de Salud bonaerense Claudio Zin y las restantes se extenderán durante marzo y abril, entre las que se encuentra la de Zanola, quien volverá a declarar el 10 de marzo.
En la causa se investiga una presunta asociación ilícita que comercializaba medicamentos oncológicos y para el HIV falsos o vencidos que se le suministraban a afiliados del gremio bancario y un presunto fraude al Estado por cobrarle por remedios y tratamientos médicos complejos que nunca se habrían realizado.
El juez también debe resolver si procesa a Héctor Capaccioli, ex Superintendente de Servicios de Salud (SSS) y recaudador de la campaña presidencial de Cristina Kirchner, por presunto fraude al Estado cuando bajo su órbita estaba la Administración de Programas Especiales (APE) que reintegraba a las obras sociales los pagos por tratamientos médicos.
Fuente: DyN.