miércoles 28 de septiembre de 2022
POLITICA Cambios en el Gobierno

Sergio Massa removió a Darío Martínez en Energía y lo reemplazó por la salteña Flavia Royón

La puja de poder por el área que maneja al sector energético finalmente detonó en la salida de Darío Martínez tras la llegada y los anuncios del superministro Sergio Massa.

07-08-2022 20:50

El secretario de Energía, Darío Martínez, renunció este domingo 7 de agosto, días después de la llegada del superministro Sergio Massa y sus primeros anuncios que apuntaron justamente al sector energético. El funcionario será reemplazado por Flavia Royón, hasta ahora Secretaria de Mineria y Energia de la Provincia de Salta.

"Estoy eternamente agradecido con @alferdez y @CFKArgentina por la confianza que depositaron en mí para llevar adelante el cargo de secretario de Energía de la Nación. Tarea que ejercí con orgullo y compromiso", escribió Martínez en Twitter.

Y agregó: "Fue un honor haber integrado el gobierno del Frente de Todos, que ellos conducen, y como neuquino poder representar al movimiento político que integro desde que tuve conciencia política". 

Martínez también expresó sus "mejores deseos y todo mi apoyo" a Sergio Massa: "Sé de su capacidad de gestión y de su entrega. Nos une un gran vínculo desde que fuimos compañeros en la Cámara de Diputados de la Nación y contará siempre con mi colaboración permanente".

Massa sale “por todo y con todo” a la cancha, sin haber conformado aún su equipo completo

Minutos antes, Sergio Massa había comunicado la incorporación de Royón como secretaria de Energía, Santiago Yanotti como subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Bernal como subsecretario de Hidrocarburos y Cecilia Garibotti como subsecretaria de Planificación.

"Quiero agradecer el trabajo de Darío Martínez, Federico Basualdo y del equipo que hasta acá llevó adelante la tarea en @Energia_AREl objetivo de todos debe ser nuestra soberanía energética y la transformación de Argentina como potencia en este sector", agregó Massa.

La llegada de Massa como ministro de Economía, Agricultura y Producción detonó varios cambios en el Gobierno, pero hasta el momento se sostenía Energía, una de las áreas más cuestionadas ya que había generado muchas tensiones por ser un sector controlado por el kirchnerismo.

Darío Martínez, presentó su renuncia 20220804
Darío Martínez, secretario de Energía.

Sergio Massa juega una bala de plata en el Congreso con cuatro proyectos de ley

Incluso, también quedó marcado a fuego cuando el exministro Martín Guzmán quiso echar a Federico Basualdo, secretario de Energía Eléctrica, pero no lo logró debido a la banca que tenía de Cristina Kirchner.

El nuevo jefe del Palacio de Hacienda, Sergio Massa, anunció el pasado miércoles un cambio en el mecanismo para implementar el recorte de subsidios y luego de un día de rumores finalmente se confirmó la salida del secretario de Energía.

 

Quién es Darío Martínez

Nacido en la localidad rionegrina de Ingeniero Huergo, de 45 años y con estudios como contador público -aunque no recibido- en la Universidad Nacional del Comahue, Martínez dejó la presidencia de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados para ocupar el lugar del desplazado Sergio Lanziani en marzo de 2020.

Martínez fue candidato a vicegobernador en marzo de 2019 por Unidad Ciudadana, el partido de la ex presidenta antes de formar Juntos por el Cambio. Al final triunfó Omar Gutiérrez, del Partido Popular Neuquino.

ED