Un fuerte enfrentamiento entre manifestantes y la policía se dio ayer en Córdoba, frente a la planta de Monsanto, donde unas 200 personas se enfrentaron con la Policía que intentó levantar por la fuerza el bloqueo en el ingreso a la multinacional.
Varios manifestantes heridos, y dos mujeres detenidas fue el resultado del operativo desplegado por la Policía de Córdoba que intentó despejar la ruta A88 para permitir el ingreso de camiones al predio de la empresa Monsanto, donde un grupo compuesto por ambientalistas y vecinos del lugar se encontraban acampando desde el pasado 18 de septiembre.
Una de las manifestantes golpeadas fue Sofía Gatica, abanderada de la lucha de las Madres de Ituzaingó Anexo, a quien empujaron y arrastraron para sacarla del lugar provocándole traumatismo de cráneo leve. Por las lesiones recibidas, debió ser trasladada hasta el Hospital de Urgencias donde recibió el alta pasadas las 16 hs. Gatica, fue una de las manifestantes que intentó obstaculizar el paso de los camiones, utilizando su cuerpo tendido a lo largo de la ruta.
Algunos trabajadores de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) de Córdoba, por su parte, cansados de que el grupo de manifestantes les impidan trabajar, se enfrentaron con los manifestantes
pidiéndoles que "se retiren del lugar porque ponen en riesgo la continuidad laboral de los trabajadores".
La protesta no estuvo exenta de política, y el gobernador José Manuel de la Sota, le pidió a la presidenta que intervenga en el conflicto “@CFKArgentina diga a su gente (Fresneda & Cia.) que Ud. alentó y logró la llegada de Monsanto a Malvinas Argentinas. Que paren la violencia” tuiteó el mandatario cordobés.
La multinacional Monsanto quiere construir una planta de acondicionamiento de semillas de maíz para productores agropecuarios. Se esperan los estudios del impacto ambiental que generará la misma.
Al finalizar la jornada de ayer, Adrián Villaplana, vocero de Monsanto, adelantó que se suspenderán las tareas a partir de hoy argumentando la “falta de materiales”, pero quedó en evidencia que la empresa esperará hasta después de las elecciones de octubre para continuar las obras para no quedar envuelta en una disputa electoral.
(*) Especial, desde Córdoba, para Perfil.com