POLITICA
PRIMER SHOW

"Resiste el fascismo": Roger Waters y un primer River lleno de consignas políticas

El músico tocó canciones de Pink Floyd y repasó su material solista ante un River repleto que aplaudió sus expresiones políticas e hizo lo suyo al gritar consignas como "Nunca Más" y "el que no salta votó a Milei".

Roger Waters
Roger Waters | Télam

Roger Waters brilló en la noche del martes su primera fecha en un estadio Monumental repleto de fanáticos del exlíder de Pink Floyd.

En medio de la polémica que escaló hasta la Justicia -por un intento de la DAIA para que se suspenda el show- el legendario músico salió al escenario luego de una advertencia necesaria que se proyectó en las pantallas: "Si eres de los que dicen 'Me encanta Pink Floyd, pero no soporto la política de Roger' harías bien en irte a la mierda e ir al bar en este momento".

En su tercera visita a la Argentina, Waters agotó dos estadios y convocó a más de 150 mil personas. Después de la advertencia, apareció sobre una silla de ruedas y por los altavoces sonó Comfortably Numb. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Eruca Sativa inaugurará los conciertos de Roger Waters en Argentina

Entre tema y tema, Waters aprovechó primero para hacer una catarsis a propósito de la polémica por la negativa de los hoteles a hospedarlo durante su estadía en el país.

"Vine muchas veces a Buenos Aires y siempre traje música. No sé si saben que los hoteles de Buenos Aires no me quieren hospedar porque lucho por los derechos humanos", dijo, en inglés, mirando al público. 

"Eso es algo que me enseñó mi madre y nunca olvido. Y hay que decirle a los poderes de turno que respeten los derechos humanos. Y se deberían respetar del río Jordan al Mediterráneo", agregó Waters, mientras recibía el apoyo del público que lo veía a través de las pantallas en blanco y negro.

Show, con una fiscal presente

Las redes sociales reflejaron el contenido político de un show que contuvo un repaso por la discografía de Pink Floyd y temas de Waters como solista. 

A lo largo del show, las mismas pantallas mostraron consignas relacionadas a los derechos humanos, en contra de las matanzas en Irak y consignas como "paren el genocidio en Gaza", entre otras. Además, el público hizo lo suyo cuando comenzó a gritar "el que no salta votó a Milei" y "Nunca más".

La DAIA acusó a Roger Waters de "promover discursos de odio" y pidió suspender los shows en Argentina

El músico pasó por "The Wall" con "In the Flesh" y "Run Like Hell"; tocó "Deja Vu" e "Is This The Life We Really Want?; y temas de "Dark Side of the Moon". En el medio también se refirió a los proyectos para identificar soldados en Malvinas, mientras sonaban los acordes de "Two sun in the Sunsets", de "The Final Cut".

El músico volverá a presentarse en River el miércoles a la noche, en un show que promete la misma intensidad que el primero. En las últimas horas, la Delegación de Entidades Israelitas Argentinas (DAIA) pidió un amparo judicial para que se suspenda el show, pero no prosperó. Como argumento principal se quejaban de expresiones y mensajes que consideraban antisemitas durante su presentación en Montevideo, Uruguay, el pasado 17 de noviembre.

Roger Waters en Argentina: denunciado por discriminación, apología del delito e incitación a la violencia

"La DAIA repudia, condena y considera peligrosos los mensajes antisemitas que el exlíder de la banda Pink Floyd viene repitiendo en sus presentaciones públicas -continúa el texto-. Además de poner en duda la masacre terrorista cometida por Hamas el 7 de octubre, asegurando que fue un invento de Israel, durante el show en Uruguay insultó al presidente de la Comunidad Judía de Uruguay y acusó a Israel de asesinar al pueblo palestino", decía la presentación. 

Como corolario, la Justicia argentina se pronunció al respecto. Si bien no ordenó la suspensión del show, lanzó una serie de advertencias al músico para que se abstenga de realizar "actos o expresiones antisemitas o discriminatorias". También avisó que una fiscal se iba a instalar de manera personal en el estadio para monitorear el cumplimiento de la medida.

 

ASV/LT