jueves 23 de septiembre de 2021
POLITICA Congreso caliente
15-05-2020 10:06
15-05-2020 10:06

Silvia Elías de Pérez respondió tras la chicana de "senador" de Cristina Kirchner en el recinto

La legisladora tucumana de Juntos por el Cambio aclaró por qué el término que utilizó es correcto y no así la respuesta que tuvo de parte de la ex mandataria.

15-05-2020 10:06

En medio de la histórica sesión virtual que se realizó en el Senado, se registró un tenso momento cuando su titular, Cristina Fernández de Kirchner, se molestó porque la legisladora tucumana de Juntos por el Cambio Silvia Elías de Pérez la llamó "presidente". Esto provocó una respuesta irónica de la exmandataria, quien decidió decirle "senador" a la mujer.

"Decirle 'señora presidente' a quien conduce la sesión no es incorrecto ni una falta de respeto. Aunque a Cristina Kirchner le guste más 'presidenta', la RAE lo permite. Ahora, me pregunto: decirle a una senadora 'senador' ¿es correcto?", escribió Elías de Pérez en su cuenta de Twitter donde obtuvo más de cuatro mil respuestas.

Sin intención de dejar el tema ahí, además la senadora tucumana retuiteó un mensaje de la Real Academia Española, que suele responder muchas consultas por esa red social.

Desde allí le dieron la razón al aclarar que el femenino de 'senador' es 'senadora', y que esa es la forma correcta en la que debe usarse en referencia a una mujer. De este modo la legisladora demostró que fue correcto su modo de dirigirse a Cristina Fernández de Kirchner.

La irónica respuesta de Cristina a Silvia Elías de Pérez: "Muchas gracias senador"

Cruce. Cristina tuvo una particular forma de corregir a Elías de Pérez luego de que ella la llamara 'presidente'. En lugar de utilizar el sustantivo femenino, como ella pidió en varias oportunidades e hizo hincapié en que la forma correcta era 'presidenta'.

Si bien la ex jefa de Estado ya corrigió en sesiones anteriores a quienes la llamaban de esa forma, en esta oportunidad no interrumpió a la senadora, pero cuando concluyó su exposición y, antes de darle la palabra al siguiente legislador en la lista de oradores, manifestó: "Muchas gracias, Senador".

Carlos Menem también dijo presente en la primera sesión virtual

Pese a los inconvenientes técnicos en la sesión, la Cámara alta se reunió el miércoles 13 por primera vez desde que se inició la cuarentena obligatoria para evitar la propagación del coronavirus y ratificó veinte DNU del presidente Alberto Fernández.

Fernández de Kirchner llegó al recinto junto a los secretarios parlamentarios minutos después de las dos de la tarde, mientras que los senadores se conectaron desde sus domicilios o desde organismos públicos de sus respectivas provincias. En primer lugar, tuvieron que validar su identidad a través de un sistema de Renaper para poder dar quórum y acceder a la videoconferencia.

F.D.S. / FeL