POLITICA
RESTAN PREGUNTAS SIN RESPONDER

Retiran el pedido de informes por Miranda Castro

El diputado massista Asseff asegura ahora que "no hay ninguna irregularidad" respecto de la hija de la embajadora Alicia Castro. El perfil en Linkedin.

Miranda Castro, hija de Alicia Castro en el subterráneo londinense.
| Facebook

Luego de haber presentado en el Congreso un pedido de informes destinado al Poder Ejecutivo respecto de la situación laboral de Miranda Castro, hija de la embajadora argentina en Londres Alicia Castro, el diputado massista Alberto Asseff aseguró que la joven experta en arte "es una persona honorable".

Días atrás, este medio reprodujo un reciente proyecto de resolución de Asseff, registrado bajo el expediente 4157-D-2015, en el que se cuestionaba la "designación o contratación" de Miranda Castro como curadora de una muestra llamada "Viajes desde el Sur" en el Victoria and Albert Museum de Londres.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el trámite parlamentario (el cual Asseff pidió ahora dar de baja a la presidencia de la Cámara), Assef había pedido hacer público "mediante qué disposición, acto administrativo o contratación se designó a Miranda en la muestra organizada por la propia Embajada de nuestro país". Asimismo, pidió "especificar el monto que se comprometió o se abonó a Miranda Castro en razón de sus tareas"

Sin embargo, pocas horas después del diálogo con Perfil.com, Asseff retiró el pedido de informes y escribió en su cuenta de Twitter: "Mi pedido de informes sobre el caso de Miranda Castro sirvió para aclarar q no hay ninguna irregularidad. Me alegra q así sea".

"La cuestión de Miranda Castro ha quedado aclarada. No esta nombrada por la embajada en Londres y es una persona honorable", concluyó.

Desde la Embajada Argentina en Londres aseguraron a este medio que "la hija de la Embajadora Alicia Castro no ha realizado ni realiza trabajo alguno para la Embajada Argentina en el Reino Unido, ni ha recibido remuneración alguna". Asimismo negaron que haya trabajado como curadora en el Museo.

Sin embargo, es la propia Miranda Castro quien en su currículum profesional publicado en la red social LinkedIn notifica que trabaja como "intern" (pasante) en el Victoria and Albert Museum desde "enero de 2015 hasta la actualidad". Y nada se aclaró tampoco acerca de la violación al artículo 24 de la ley 20.957 del Servicio Exterior de la Nación en el que se consigna expresamente la prohibición a los funcionarios diplomáticos que "su cónyuge y/o las personas a su cargo desempeñen tareas, remuneradas o no, en el país extranjero donde estuvieren destinados".

Esta ley menciona que puede haber excepciones. Perfil.com tuvo acceso al documento diplomático bilateral de 1992 entre las embajadas de Londres y Buenos Aires, en el que mediante las cancillerías se autoriza a realizar tareas remuneradas sólo a "los hijos menores de 21 años o menores de 25 años con dedicación exclusiva a estudios de nivel terciario". Sin embargo, dada la edad de Miranda Castro (28), esto no encaja con la única excepción especial gestionada entre los Estados parte del acuerdo. El presunto conflicto de intereses deja abierta más preguntas sin responder.

EL ACUERDO BILATERAL ENTRE LAS EMBAJADAS: