POLITICA
"SÍMBOLO DE CORRUPCIÓN"

Retirarán el busto de Néstor Kirchner de la plaza principal de Morón

El Concejo Deliberante de Morón tomó la decisión por considerar al fallecido presidente un "líder de asociación ilícita".

Busto de Néstor Kirchner en Morón
Hace semanas, el Concejo Deliberante de Morón aprobó la remoción del busto de Néstor Kirchner. | Twitter @rctagliaferro

El Concejo Deliberante de Morón decidió que se retire el busto del fallecido presidente Néstor Kirchner, ubicado en la Plaza San Martín de ese distrito, luego de que el intendente de Cambiemos Ramiro Tagliaferro aprobara en el Concejo un proyecto que pedía retirarlo en forma definitiva de la plaza pública.

De esta forma, en una sesión ordinaria que contó con la presencia de todos los concejales del distrito, se tomó la determinación de que el monumento al expresidente no forme parte del espacio público por considerarlo “símbolo de la corrupción”.

“Hoy decidimos quitar un símbolo de la corrupción más obscena de la Plaza central de nuestro distrito. Era hora de que quitemos del espacio público a quien fue el líder de una asociación ilícita que se quedó con millones de dólares de todo el pueblo argentino”, señaló Analía Zappulla, presidente del Concejo Deliberante y autora del proyecto sancionado hoy, junto con sus compañeros del bloque Cambiemos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La obra se instaló en la plaza en febrero de 2013 por decisión del exintendente Lucas Ghi junto a Martín Sabbatella, y se inauguró en un acto en presencia de la militancia del partido Nuevo Encuentro. Dos meses después, el busto fue vandalizado durante un cacerolazo.

“Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner no pueden explicar su fortuna. No pueden explicar por qué, después de 12 años de un gobierno que supuestamente fue transformador, millones de argentinos viven sin cloacas, sin agua corriente, sin red de gas, sin asfalto. Hoy estamos dando respuesta a las décadas en las que el peronismo no dio soluciones a estos problemas” agregó la presidenta del Concejo Deliberante.

Colgaron un bolso en el monumento de Néstor Kirchner en Río Turbio

Asimismo, se dirigió a los dirigentes del Partido Justicialista, sobre quienes sostuvo que “permiten que Néstor Kirchner esté junto a Eva Perón y Juan Domingo Perón”. “Es una falta de respeto a los valores y logros del peronismo histórico, bien lejanos a los bolsos voladores de José López y aún más de las tragedias ferroviarias fruto de la corrupción”, expresó Zapulla.

Por otro lado, la presidenta del Concejo manifestó: “Aunque convocaron a marchar a sus militantes, hubo una plaza vacía hoy. Evidentemente, Nuevo Encuentro ya no tiene poder sobre los vecinos que ven la corrupción sistemática de los 12 años kirchneristas”, indicó.

Con 72 votos a favor, 30 en contra y 9 abstenciones, la Asamblea Nacional de Ecuador decidió remover la estatua que está en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en Quito.

La intención, sostuvieron, es "no hacer apología del delito con la presencia del expresidente de la Argentina, considerando que su Gobierno y el de su esposa (Cristina Fernández) están envueltos en actos de corrupción", manifestó Byron Suquilanda, legislador del partido CREO, quien justificó el pedido ante el parlamento.

AG/