POLITICA
TIRONEOS EN CAMPAÑA

Retoman en Diputados diálogo para tratar Etiquetado

El fracaso en la sesión del martes obligó al oficialismo y la oposición a reciclar sus estrategias. La Ley Ovina y la derogación de la Ley de Alquileres entran en la negociación para lograr al menos una sesión antes de las elecciones.

 20211009_maximo_kirchner_cedoc_g
Jefe. Máximo Kirchner buscó dejar en evidencia a la oposición. | cedoc

Tras la fallida sesión del pasado martes, la Cámara de Diputados retomará la próxima semana las negociaciones para intentar llevar al recinto el polémico proyecto de ley de Etiquetado Frontal de Alimentos, junto con otras iniciativas que los distintos opositores ponen como condición para llegar al quórum.

En público, tanto los referentes del Frente de Todos como los de Juntos por el Cambio se dan por ganadores ya que consideran que sus estrategias fueron las adecuadas en medio de la campaña electoral.

Si bien no consiguieron el número necesario de diputados para iniciar la sesión como marca el reglamento, en el bloque del Frente de Todos que comanda Máximo Kirchner creen que la maniobra sirvió para dejar en evidencia que en la vereda contraria privilegian la especulación por sobre el tratamiento de temas vinculados a la salud, presionados por un fuerte lobby empresarial.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

También pretendieron dejar en evidencia que si no logran una mayor cantidad de diputados a partir del 10 de diciembre, esta escena podría repetirse con proyectos en disputa.

“Llegamos a 122 diputadas y diputados presentes hoy. Quedamos a siete diputados y diputados, no de dejar de ser una República, como lo somos, sino de poder mejorar la calidad de vida de nuestra gente”, graficó Máximo Kirchner durante la sesión en minoría, aprovechando a su favor uno de los argumentos que utiliza la oposición para pedir el voto en noviembre.

En Juntos por el Cambio también se sentían ganadores, con derecho de disputar posiciones de poder luego de las PASO. Es cierto que Juntos por el Cambio tuvo un auspicioso resultado el 12 de septiembre, pero ni esos números son definitivos ni tampoco cambió la composición de la Cámara. Para eso habrá que esperar dos largos meses hasta el 10 de diciembre.

Para destrabar las conversaciones, JxC le pide a Massa que incorpore al temario la Ley Ovina, que sorpresivamente no fue sumada a la convocatoria anterior y que también tiene el respaldo tanto del lavagnismo como del bloque de legisladores que responden al gobernador cordobés Juan Schiaretti.

El interbloque que comanda Mario Negri también puso sobre la mesa la Ley de Emergencia Educativa mientras que los socialistas de Santa Fe, que no quieren quedar afuera de la discusión, exigen la derogación de la Ley de Alquileres.

Sin embargo, en el oficialismo aseguran que será “difícil” lograr una sesión en la semana entrante, pese a que desde la oposición lo motorizan.

Pendiente. Con solo cinco semanas por delante antes de las elecciones generales, el tratamiento del Presupuesto 2022 todavía no inició su tratamiento formal en Diputados y parece alejarse cada vez más. El ministro de Economía Martín Guzmán todavía no puso fecha para su visita al igual que los funcionarios de cada área especializada, en simultáneo a la advertencia de que habrá cambios al proyecto original, a partir de los sucesivos anuncios económicos que realizó el gobierno nacional después de las elecciones.

 

Gioja reflotó su plan para poner cupo en la Corte

En el inicio de la discusión sobre cómo será el proceso de selección del reemplazante de Elena Highton de Nolasco en la Corte Suprema, el diputado del Frente de Todos José Luis Gioja reflotó su proyecto de ley para establecer el cupo femenino en el máximo tribunal. El texto ya había sido presentado el año pasado, pero ahora volvió a cobrar vigencia ante el recambio que dejó a  la Corte con cuatro integrantes, todos hombres.

La propuesta contempla una modificación del decreto 1.285/58 que hace referencia a la conformación de la Corte, en lo que tiene que ver con el cupo y propone que al menos dos de sus integrantes sean hombres.

Si bien todavía se ve lejano el inicio del proceso para definir al reemplazante, ya hubo una fuerte movida de los grupos feministas para pedirle al presidente Alberto Fernández que se incline por una mujer al momento de mandar el pliego de su candidato al Senado. “Sería una pena que este proyecto venza su estado parlamentario sin ser tratado, sobre todo sabiendo que podría lograr un amplio consenso de todas las fuerzas políticas”, dijo el ex gobernador de San Juan, que ocupa una vicepresidencia en la Cámara baja.