El ingreso de Pino Solanas a la política casi le cuesta la vida. Debido a sus denuncias contra el menemismo por los negociados en las privatizaciones fue perseguido con amenazas y juicios políticos, hasta que un día, tras la ratificación de sus denuncias, le dieron seis balazos. "Eso cambio el rumbo de mi vida, fue un gran campanazo", recuerda siempre el cineasta.
Férreo opositor del menemismo, creó el Frente Grande y llegó al Congreso como diputado. "Denunciábamos, pero aquellos tiempos era la fiesta privatista, nadie quería oír, es una de las cosas que más me ha golpeado o más temor me ha dado, era como hablarle a los sordos".
Realizador, formado en otros tiempos, Solanas fue secretario privado de Julio V. Cannesa, el impulsor de la construcción del primer gasoducto argentino durante el peronismo. Fundador del grupo "Cine Liberación", que concibió el cine como una herramienta política para transformar la realidad, el director viene marcando su postura política desde 1968 cuando estrenó "La hora de los Hornos". Junto a Octavio Getino, Solanas entrevistó a Perón cuando estaba exiliado en Puerta de Hierro, España y de aquellas charlas surgió "Perón: Actualización política y doctrinaria para la toma del poder".
Ya durante el kirchnerismo, Solanas realizó varias películas denunciando el saqueo de la década menemista y la continuidad de estas políticas hasta la actualidad. Memoria del saqueo, La dignidad de los nadies, La Argentina latente, Próxima estación fueron sus últimos films a los que le gusta definir como una "saga de gran fresco sobre la Argentina". Ahora se encuentra trabajando en Tierra sublevada, que consta de dos partes Oro blanco, sobre la minería, y Oro negro, sobre el petróleo.
Su película Próxima estación generó un gran revuelo político. Horas antes de su estreno, el Gobierno, a través de Aníbal Fernández, acusó al director de provocar desmanes en la estación de trenes de Castelar, donde pasajeros hartos de viajar mal prendieron fuego varios vagones. Solana apuntó al verborrágico ministro por "mentir descaradamente".
¿Cómo quedó esa cuestión hoy? "Cajoneada", responde Pino. "Fernández es un mentiroso, un mentiroso que nos sale caro porque nos salen caros esos ministros", agrega Solanas.
(*) Redactor de Perfil.com