El senador Carlos Reutemann ratificó hoy que no apoyará el proyecto oficial, sino que se pronunciará a favor de su propio plan sobre las retenciones. De esa manera reiteró lo que se conocía sobre su decisión de enfrentar al kirchnerismo (a cambio de poder seguir teniendo alta imagen positiva en su provincia), pero el dato llamativo de sus palabras de hoy es que dejó en claro que no apoyará ninguna propuesta de la oposición.
"Quiero aclarar que voy a votar por mi proyecto, pero no voy a votar por ningún proyecto de la oposición", afirmó tajante Reutemann. La frase representó un baldazo helado para muchos opositores, convencidos de que sólo tienen posibilidad de torcer el brazo oficialista si actúan en forma conjunta. El senador nacional argumentó que está "defendiendo los intereses de Santa Fe", y aseguró que el proyecto oficial es como "un estilete que ataca el corazón de mi provincia".
Anoche, en una charla con Marcelo Bonelli en "A dos voces", había dicho: "Yo soy senador elegido por el voto popular y represento a la provincia de Santa Fe, en este caso específico las medidas que se están tomando están cerca del corazón de la provincia de Santa Fe: la carne, los cereales, el trigo, la soja, el maíz. Yo represento a Santa Fe".
Dijo que quizás a muchos no le interese el tema, pero para las 365 localidades de Santa Fé, "es la vida, es el corazón". "Desde 2003 hasta la fecha, la provincia ha contribuido con 9 mil millónes de dólares por retenciones, entonces en Santa Fé es muy probable que la gente ande con un cuaderno y esté fijándose que han aportado y qué vuelve", dijo además que como senador los santafesinos le piden cuentas. A la vez, reclamó una nueva ley de coparticipación.
"Quiero aclarar que no estoy en contra de las retenciones, pero en esta situación concreta, la provincia se ve afectada en su conjunto". Dijo, además de señalar que muchas localidades como Armstrong fueron tomadas como ejemplo varias veces por la Presdidenta. "Ha habido un mejoramiento y la gente ve que puede peligrar", subrayó.
Dijo que en lo personal, cuando las retenciones llegaron al 35%, la cifra lo impactó mucho. Y sostuvo además que se encuentra en desacuerdo con el sistema de compensaciones porque "al productor lo tienen diez meses dando vueltas para cobrar su plata".
Sostuvo que el tema tendría que haber estado en el Congreso 120 días antes y ve complicado que las cosas se solucionen. "La gente del campo pone dólares en la tierra y no sabe cómo le va a ir", dijo.
El senador por Santa Fe, Carlos Reutemann, justificó su decisión de votar contra del proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo, que incluye la polémica Resolución 125. "Tuve una posición tomada desde el segundo día del conflicto", dijo. “Nadie puede decirme nada por defender a mi provincia”, afirmó el ex gobernador, en alusión a la presidenta Cristina Fernández.
“Yo tuve sentada a mi lado a una senadora (Fernández de Kirchner) que siempre votaba y hacía estallar los vidrios en defensa de su provincia Santa Cruz”, relató Reutemann. El ex piloto de fórmula 1 de esta manera respondió a la pregunta de si no debería votar por “el bien general” del país.
Cuando le preguntaron el por qué de su ausencia en los medios durante todo este tiempo, respondió: “El péndulo de la política iba para un lado contrario al mío y no creí conveniente levantar el perfil”.