POLITICA
TRAGEDIA FERROVIARIA

Revelan que TBA quiso "arreglar" la causa de Once por $100 millones

Un abogado de las víctimas le contó a Perfil.com los contactos de un socio de los Cirigliano para evitar un juicio. Los pedidos contra De Vido, Schiavi y Bonadío.

Los Cirigliano junto al ministro de Planificación Julio de Vido y el ex secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, en la inauguración de los trenes de doble piso.
| Cedoc

Los abogados Gregorio Dalbón y Virginia Cassola representan a 100 heridos y a los familiares de 17 víctimas fatales de la tragedia ferroviaria de Once. Dalbón reveló a Perfil.com que Trenes de Buenos Aires (TBA) le ofreció 100 millones de pesos para llegar a un "arreglo" prejudicial con los familiares por las indemnizaciones de ese siniestro y las de la tragedia de Flores, en la que ese estudio también querella a TBA.

El letrado precisó que "hubo varios ofrecimientos concretos" de la concesionaria de las líneas de trenes Sarmiento y Mitre que fueron "ordenados" por el empresario Carlos Alberto Lluch (hijo), uno de los socios de los Cirigliano. Lluch fue procesado en la causa por las dádivas y los sospechosos vuelos del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime.

Este portal se comunicó con la empresa y esta fue su respuesta: "TBA desmiente la existencia de negociaciones por acuerdos prejudiciales con damnificados a raíz del trágico accidente de Plaza Once, desautoriza asimismo a toda persona que atribuyéndose algún tipo de representación haya intentado ejercer tareas de mediación oficios (...) La empresa no está saliendo a ofrecer acuerdos prejudiciales".

La oferta atribuida por el abogado Dalbón a TBA es una práctica judicial habitual que no implica delito alguno. Sin embargo, los 100 millones de pesos que el abogado fue tentado a recibir para "terminar con todo esto" -según cuenta que le dijeron desde TBA- representan menos del 10% de lo que la querella reclamará por los daños múltiples a los familiares de las víctimas de Once.

"Nosotros estimamos que vamos a reclamar unos 1.300 millones de pesos y/o en lo que más o menos resulte de las pruebas a producirse a criterio judicial por todos los daños", señaló. Las aseguradoras de TBA que deberán afrontar los eventuales resarcimientos son Liderar y Allianz.

Esa multimillonaria cifra se basa en que para los usuarios de transporte público, los daños punitivos que estipula la ley por cada víctima son muy superiores a un siniestro laboral o de tránsito, por ejemplo.

A su vez, Dalbón contó que a su estudio "lo visitó mucha gente a pedir que arreglemos y que no mencionáramos más a los Cirigliano", pero apuntó tajante: "Yo no transo con la mafia. Vamos a ir a juicio y eso fue consensuado con mis clientes. Vamos a ir hasta el final. Esto puede ser el Watergate del Gobierno".

Justamente, el abogado le pidió al juez Bonadío un embargo de mil millones de pesos contra los Cirigliano, el ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi y también contra el ministro de Planificación Julio de Vido, por los subsidios estatales que la Justicia ordenó peritar desde 2007 hasta ahora. También ratificó su denuncia por "incumplimiento de deberes de funcionario público" contra Schiavi.

Críticas a Bonadío. A todo esto, Dalbón ya presentó un pedido de recusación contra el juez federal que investiga la tragedia de Once, lo denunció por "prevaricato" al aceptar al Estado como particular damnificado querellante y este jueves solicitará que se le realice un estudio psiquiátrico al magistrado.

"Bonadío no está en sus cabales. Yo le pedí un embargo de 1.000 millones de pesos y él me dice, 'ok', pero exije caución de los querellantes de 100 millones de pesos. A ver, le está pidiendo ese dinero a trabajadores que viajan en tren. Es una locura", consideró Dalbón a este portal.

Y siguió: "Con Bonadío no se puede trabajar conforme a la ley. Él no aceptó a nuestro perito mecánico Eduardo Lucio Frigerio, que sí fue avalado por el juez federal Ercolini en el accidente de Flores. ¿Cómo puede ser?".

Es que los únicos peritos que están analizando si hubo una falla mecánica en los frenos de la formación de TBA son del ente regulador del Estado, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). "Son ellos mismos", interpretó Dalbón. Perfil.com contactó a la CNRT sobre esta cuestión, pero no obtuvo respuesta.

Por todo ello, el letrado querellante concluyó: "Se está muy cerca de que Bonadío responsabilice al conductor por la tragedia".

(*) De la redacción de Perfil.com