La Cámara Nacional de Casación Penal confirmó el llamado a indagatoria del ex presidente Carlos Menem en la causa que investiga la justicia federal cordobesa por la voladura de la fábrica militar de Río Tercero. El fallo implica no sólo que el riojano vuelve a estar procesado, sino que también se interrumpen los plazos para que la causa prescribiera en relación con el ex mandatario.
La Sala II de la Cámara, con las firmas de los jueces Guillermo Yacobucci, Gustavo Mitchell y Luis García, revocó una decisión de la Cámara Federal cordobesa que anulaba la indagatoria a Menem. Al conocer la noticia, Ana Gritti, viuda de una de las siete víctimas fatales de la tragedia, dijo que el fallo es "absolutamente positivo" porque renueva las esperanzas de enjuiciar a Menem.
"La Cámara cordobesa tiene que decidir ahora sobre el procesamiento de Menem. Pero esto cobra nueva vida", se esperanzó Gritti en diálogo con la agencia DyN.
Por su parte, Horacio Viqueira, uno de los abogados de Gritti, dijo que además la querella presentó una denuncia ante la Procuración General de la Nación por la ausencia del fiscal de la Cámara de Casación Raúl Pleé en la audiencia en la que se llevó a cabo para analizar el caso.
El año pasado, el juez federal subrogante de Río Cuarto Oscar Valentinuzzi dictó el procesamiento de Menem y de dos de sus ex funcionarios por el delito de estrago doloso agravado a raíz de la explosión -a su criterio provocada- de la Fábrica Militar de Río Tercero, que el 3 de noviembre de 1995 destruyó parte de la ciudad cordobesa, mató a siete civiles e hirió a centenares de ellos.
Fuente: DyN