POLITICA
ANTES DEL BALOTAJE

Revuelo de los libertarios ante las bajas legislativas por el acuerdo con Macri

El anuncio de legisladores nacionales y provinciales complicó la estrategia de campaña antes del balotaje y causó movilización interna, aunque luego varios aclararon que no abandonarán el espacio. Pablo Ansaloni, diputado electo por la provincia de Buenos Aires, fue señalado como el promotor de la movida, en rechazo al pacto con Macri y Bullrich. El referente sindical abandonó Cambiemos en 2019, pasó por el oficialismo y ahora participó de la campaña de Milei.

20230709_piparo_milei_villarroel_twitter_g
En el congreso. Milei con sus colegas del espacio opositor. | twitter

La falta de estructura propia y la desorganización en el armado inicial de la campaña de La Libertad Avanza tuvo sus primeros coletazos internos a nivel parlamentario, con el anuncio de la salida del espacio de legisladores electos, aún antes de asumir el 10 de diciembre y saber si finalmente Javier Milei será elegido presidente o si quedará como parte de una nutrida oposición. 

El escándalo estalló con un comunicado emitido el martes por un sector de diputados y senadores electos, que manifestaban su rechazo al acuerdo con Mauricio Macri y anunciaban su decisión de desmarcarse del armado de LLA. 

“Respetamos la decisión de nuestro candidato a presidente a formar un acuerdo con Juntos por el Cambio, pero no podemos acompañar este cambio de rumbo solo con fines electorales”, señala el texto y aclara que el acercamiento a Mauricio Macri “es moral e ideológicamente nuestro límite”. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Allí figuraba la firma de una senadora, tres diputados nacionales, cuatro parlamentarios del Mercosur y otros tres legisladores provinciales, pero lo cierto es que no todos estaban de acuerdo con el contenido del comunicado. 
En rigor, el único que salió luego a dar sus explicaciones de manera concreta fue el diputado electo Pablo Ansaloni, referente del gremio Uatre y de trayectoria errática entre distintos espacios, que lo llevaron por el peronismo, luego por Cambiemos y en este último tramo por La Libertad Avanza, para retornar nuevamente al abrigo del oficialismo. 

LLA perdería dos diputados, pero la senadora Arrascaeta se quedaría

“Yo soy de origen peronista, del partido FE, fui perseguido, acosado y amenazado por este señor Mauricio Macri, y nunca podríamos estar a la par de esta persona que endeudó a la Argentina por décadas. Es uno de los motivos, el principal”, dijo Ansaloni.

La maniobra de Ansaloni, ubicado en el quinto lugar de la lista bonaerense, generó revuelo interno por lo que dicen ya había sido anticipado sobre sus supuestos vínculos con el massismo. Precisamente ese fue uno de los motivos de cortocircuito en la previa a las PASO por el loteo de las listas legislativas y la dificultad de cubrir con gente propia las boletas en todo el país. De hecho, en varias provincias no tuvieron candidato a gobernador pese a que luego lograron una buena performance a nivel nacional. 

Junto al bonaerense figuran en la declaración el formoseño Gerardo González y el correntino Lisandro Almirón, quien desmintió sus intenciones de apartarse del armado de LLA, al menos por el momento. Es decir que de la perspectiva de tener un bloque propio de 37 legisladores, los libertarios se quedarían en principio con 35 integrantes, con la expectativa de acoplarse al sector más duro del PRO que decidió acompañar la estrategia de Macri y Patricia Bullrich. 

De acuerdo a la lectura parlamentaria, ese sería el número máximo al que podría aspirar tener Milei el 10 de diciembre dentro de su bloque, siempre y cuando se consagre en el balotaje, porque en el caso de perder se estima que podría haber alguna baja más, a través de la conformación de monobloques. 

Tensiones en LLA por el acuerdo con JxC: un comunicado anunció un "portazo" masivo que no existió

También suscribió la notificación la senadora electa por San Luis Ivana Arrascaeta, una de las siete que logró sumar LLA en todo el país. Si bien la puntana no salió a rechazar de manera pública su inclusión en la nota, ratificó su acompañamiento al equipo de Milei

Otro de los que sí confirmó su decisión de apartarse fue Fabricio Cascino, parlamentario electo del Mercosur por un espacio aliado a La Libertad Avanza. “Milei decía que no podíamos hacer campaña con los mismos de siempre, que los que estaban no podían ser parte de la solución. Unirse a JxC fue muy apresurado e inconsulto”, dijo. 

Quienes también están en duda son dos de los tres diputados provinciales electos por Entre Ríos. Mientras Gladys Salinas y Carlos Damasco ratificaron su descontento, Julia Calleros apuesta por la permanencia.

 

Autorización parlamentaria

La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados se reunirá el próximo martes para tratar un pedido de la jueza María Eugenia Capuchetti para secuestrar otros teléfonos celulares del legislador de Juntos por el Cambio Gerardo Milman, en la causa por el intento de magnicidio contra Cristina Kirchner.

La reunión fue convocada por el presidente de la Comisión, Hernán Pérez Araujo, del Frente de Todos, con un único tema: el pedido cursado por la jueza Capuchetti.

El miércoles pasado, la Cámara Federal porteña ordenó el secuestro de otros teléfonos celulares de Milman, después de que la querella advirtiera que el aparato que ya entregó no era el que utilizaba cuando se produjo el ataque.