POLITICA
Entrevista

Ricardo Alfonsín: "La UCR tiene más coincidencias con las ideas del peronismo que con las del PRO"

El embajador en España precisó que que "algunos dirigentes pretenden desnaturalizar al radicalismo y convertirlo en un partido de derecha".

ricardo-alfonsin-1904209
Ricardo Alfonsin | CEDOC

 El dirigente radical y designado embajador en España, Ricardo Alfonsín, consideró este domingo 19 de abril que el radicalismo "tiene muchas más coincidencias con las ideas del peronismo que con las del PRO", en medio de la polémica por su acercamiento al gobierno de Alberto Fernández. Además, apoyó el proyecto para crear un impuesto a la riqueza, al igual que los recortes en los salarios de la clase política: "No estoy contra el mensaje de ser racionales en el gasto del Estado".

En una entrevista brindada a Noticias Argentinas, Alfonsín resaltó que "la UCR no es un cuartel, no es únicamente el presidente del partido el que puede opinar. Pueden opinar todos los dirigentes y pueden opinar incluso contradiciendo al presidente del partido", en referencia al diputado por Mendoza, Alfredo Cornejo.

En ese sentido, respecto a la actitud de los referentes radicales ante los trabajos contra la pandemia, opinó que "la actitud de los gobernadores radicales es la más consecuente con la Unión Cívica Radical, no sólo porque la UCR valora mucho los consensos, sino porque desde el punto de vista ideológico lo que se está haciendo es lo que hubiera hecho el partido", y remató: "¿Quién puede dudar que lo que hicimos durante los últimos cuatro años poco tiene que ver con lo que la UCR es desde el punto de vista de su diario?", en referencia al gobierno de Cambiemos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Me hubiera gustado que se avanzara en la reforma del Consejo de la Magistratura o la reglamentación de los DNU. Todas esas eran cosas que decíamos que había que modificar y durante estos cuatro años no se hizo nada, ni siquiera se planteó el tema. Desde el punto de vista del manejo de la economía, el radicalismo se parece mucho más al peronismo que al PRO. Desde el punto de vista de los intereses que representamos, nos parecemos mucho más al peronismo que al PRO", agregó.

Alberto y Horacio: la sociedad más pensada

Según Alfonsín, "algunos dirigentes pretenden desnaturalizar la UCR y convertirla en un partido de derecha. Esos son los que dicen que el radicalismo tiene más que ver con el PRO que con el peronismo. Que digan la verdad: que pretenden transformar al partido en una fuerza de derecha. Que digan eso y lo pongan en discusión. No sería un pecado, pero tendremos que discutir todos los radicales si estamos de acuerdo con ser una fuerza de derecha".

Consultado por el proyecto de impuesto a la riqueza, el referente radical apoyó la medida al considerar que "los que gobiernan son los ciudadanos, no los economistas ni los portavoces de los grandes capitales. Si los ciudadanos deciden que el sistema tributario debe pedir un esfuerzo adicional al que vienen haciendo los que se encuentran en situación económica muy favorable, habrá que sancionar la ley".

Sobre los sueldos de los dirigentes políticos y dijo que no está "en contra de que existan gestos solidarios de los funcionarios que puedan hacerlos", pero aclaró: "No estoy contra el mensaje de ser racionales en el gasto del Estado, pero estoy contra el mensaje subliminal o el metamensaje de los que quieren plantear una idea que parece simpática a la sociedad para proponer un Estado bobo y sin capacidad de actuar para el interés general".

DR /HB