POLITICA

Ricardo Alfonsín y Hermes Binner avanzan en un acto de campaña

Todavía hay dudas sobre si el socialista acompañará al radical en su fórmula presidencial. Presentación del frente progresista en la provincia de Buenos Aires.

0416binneralfonsintelam468
| Tlam

El candidato presidencial del radicalismo Ricardo Alfonsín y su posible compañero de fórmula, el socialista Hermes Binner, compartirán un acto de campaña en conjunto para la presentación del frente progresista en la provincia de Buenos Aires, con la jefa del GEN Margarita Stolbizer, como principal referente provincial.

Según relataron a DyN fuentes partidarias, el evento que se realizaría después de la Semana Santa tiene como objetivo "despejar dudas" y apurar los tiempos a nivel nacional, donde surgieron algunas incógnitas sobre quiénes serán los socios para los comicios de octubre.

Alfonsín inició en Tandil su camino como candidato presidencial oficial del radicalismo, luego de que Julio Cobos desistiera de postularse en las primarias de agosto y Ernesto Sanz quedara tambaleando después de su determinación de no competir en las internas previstas para el 30 de abril.

Desde el espacio que lidera el hijo del ex presidente Raúl Alfonsín aseguraron que "no genera incertidumbre" el resultado de las primarias santafesinas del 22 de mayo, en las que Binner pondrá en juego su sucesión en manos del ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti, frente al senador Rubén Giustiniani y el radical Mario Barletta.

Es decir que los radicales no se encuentran preocupados sobre si Binner resultará triunfador o no en las primarias de Santa Fe y están decididos a impulsar la fórmula antes de finales de mayo para ganar tiempo frente al oficialismo, que inició la campaña hace varios meses.

También está previsto para mayo una reunión de los equipos técnicos del Socialismo, GEN y Radicalismo con la modalidad de seminario, en el que volverá a mostrarse la fórmula Alfonsín-Binner. El acuerdo bonaerense tendrá como socios centrales a la UCR, el Socialismo y el GEN, pero la novedad sería la incorporación de la Coalición Cívica y de Proyecto Sur en algunos distritos donde hay afinidad y no existe superposición entre sus candidatos.

El diálogo con Proyecto Sur se encuentra avanzado, focalizado en el referente de la CTA Víctor De Gennaro, pero ahora entró en una fase de transición hasta que 'Pino' Solanas termine de definir si finalmente se presentará en la Ciudad de Buenos Aires como jefe de Gobierno.

Si Solanas desiste de sus aspiraciones presidenciales, se facilitará un acuerdo bonaerense con el radicalismo, confían los voceros de Alfonsín, y afirman que también se puede acercar posiciones con los aliados de Carrió, más allá de que la chaqueña mantenga su candidatura presidencial.

El propio Alfonsín admitió en esta ciudad que el radicalismo podría usar el sistema de adhesiones que habilitó la reforma electoral y serviría para sumar votos en aquellos distritos donde haya más de una opción por parte de los partidos aliados y no se llegue a un consenso para un postulante único.

Sin embargo, con la historia de disputas internas que tiene la UCR, pronostican que la utilización de las adhesiones podría incorporar nuevos conflictos, ante el enojo de algunos radicales que pretenderían ser la única opción viable del frente progresista.

El acto de lanzamiento del acuerdo bonaerense, que se realizará "ni bien Binner cuente con un lugar en la agenda para venir a Buenos Aires", servirá además para ratificar la voluntad de Stolbizer de volver a ser candidata para la gobernación y disipar las dudas sobre un eventual acuerdo con opciones del Peronismo Federal como Francisco De Narváez.

(*) Agencia Dyn