POLITICA
Una prctica que no se haca desde el 55

Ricardo Lorenzetti abrió el año judicial de la Corte

El presidente de la Corte aspira a "poner de pie y al servicio de la Nación" al Poder Judicial y a "afianzar la justicia".

default
default | Cedoc

"La ley debe ser igual para todos y aplicada con el mismo rigor a todos; al rico y al pobre, al que detenta poder o al débil" sostuvo hoy el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, en la inauguración oficial del "año judicial", correspondiente a la labor que tendrán los magistrados durante 2008.

"Poner de pie al Poder Judicial y ponerlo al servicio de la Nación" es la principal inquietud del Máximo Tribunal que preside, según indicó en su discurso inaugural, que duró 25 minutos.

Asimismo, destacó el "gran esfuerzo" que realiza la Corte Suprema para hacer realidad el principio establecido en el preámbulo de la Constitución Nacional de "afianzar la justicia".

"¿A quién le interesa afianzar la justicia?", se preguntó Lorenzetti, retórico, y enumeró: "Las víctimas de delitos de lesa humanidad, los que perdieron sus ahorros, los jubilados, los excluidos y las víctimas de discriminación".

Lorenzetti también remarcó la necesidad de "avanzar en la informatización" del Poder Judicial para lograr una "justicia digital", ya que "es diferente una justicia con alta tecnología", dijo. A tales fines, la Corte solicitó estudios de factibilidad para que todos los tribunales del país accedan a la informatización.

Por último, agradeció la presencia de una delegación de Madres de Plaza de Mayo, encabezada por su titular Hebe de Bonafini, al dedicar un párrafo especial a "quienes han luchado toda su vida por la justicia".

Tras la presentación, el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández, saludó a los miembros del Máximo Tribunal y se comprometió a "cubrir los jueces faltantes de los distintos juzgados".

Fuente: Télam.