POLITICA
Apoyo judicial

Righi avaló reforma del Consejo de la Magistratura

El procurador general de la Nación, Esteban Righi, afirmó que la polémicaley que modificó el Consejo de la Magistratura es constitucional. Ahora, la Corte Suprema de Justicia deberá estudiar la validez de la norma.

default
default | Cedoc
El Procurador General de la Nación, Esteban Righi, avaló ayer la polémica ley de reforma del Consejo de la Magistratura, que redujo la integración del organismo de 20 a 13 miembros, el paso previo para que la Corte Suprema se pronuncie acerca de la validez o no de la norma.

En un dictamen solicitado por el alto tribunal, Rigui sostuvo que "es una facultad constitucionalmente asignada al legislador la de reglamentar el funcionamiento interno del Consejo de la Magistratura y, en tal sentido, aquél puede definir el número de comisiones que lo integrará, así como la composición y competencias de cada una de ellas".

También destacó que "las soluciones legislativas no son puntos sobre los que el Poder Judicial deba pronunciarse", salvo que se advierta que una ley es manifiestamente opuesta a la Constitución Nacional, lo cual no ocurre en este caso.