POLITICA
Est confiado que no ser apartado de la causa

Río Tercero: el juez Estévez criticó a Kirchner

El Presidente había tildado la resolución del conjuez de “vergonzante”. Para el conjuez, estas declaraciones "resultan inadmisibles" y tratan de “descalificar al Poder Judicial”. La Cámara define sanciones.

1226estevez468
La Cmara Federal de Crdoba analiza si el conjuez Estvez se extralimit en sus funciones en el caso Ro Tercero. | Tlam
A la espera de la resolución de la Cámara Federal de Córdoba, que analizará que sanciones aplicarle, el conjuez de la causa por las explosiones de la Fábrica Militar de Río Tercero, Diego Estévez afirmó hoy que las críticas que realizó el presidente Néstor Kirchner y sus ministros sobre el fallo que sobreseyó a seis militares son una "intromisión" en la Justicia.

Para Estévez, las críticas del Poder Ejecutivo "resultan inadmisibles", "son inapropiadas” y tratan de “descalificar al Poder Judicial”. “Realmente atentan contra el sistema republicano de gobierno y contra la independencia de poderes", dijo al referirse a las opiniones de Kirchner.

El conjuez de Río Cuarto expresó además que la Cámara Federal de Córdoba no lo apartará de la causa: "Yo me remito a la resolución del Consejo de la Magistratura que sólo remitió -el tema- a la Cámara Federal para el tratamiento de las irregularidades que puedan observarse en las dos causas derivadas de la causa Río Tercero. Desconozco que la Cámara vaya a juzgar más allá de eso", sentenció el conjuez

Estévez, quien charló con radio Mitre, fue duramente cuestionado por su fallo, en el cual sobreselló a seis militares por las explosiones ocurridas en 1995 dejando la causa sin

“Vergonzante”, había calificado Kirchner la resolución del conjuez, al tiempo que la ministra de Defensa, Nilda Garré, tildó el estallido de la Fábrica Militar como "el hecho más monstruoso de los años '90, más incluso, que el de la AMIA".

La ministra reveló también que el Gobierno analiza la posibilidad de ser parte querellante en la causa.

En el plano legal, también el fiscal Carlos Stornelli había refutado el fallo del juez ad hoc. Además, incorporó a su denuncia una nota periodística que dio cuenta de que Estévez copió un informe sobre explosivos del sitio de Internet www.rincondelvago.com, que no tiene citas de procedencia ni autorías.

Fuente: DyN