POLITICA
A dar explicaciones

Río Tercero: le apuntan a De Vido y a Garré

Pidieron la urgente interpelación de ambos ministros K en la Cámara de Diputados, por la pérdida de gases tóxicos en la Petroquímica y las recientes explosiones ocurridas en la Fábrica Militar.

default
default | Cedoc

La diputada Nacional Beatriz Leyba de Martí presentó ayer un proyecto de Resolución por el que solicita a los ministros de planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, y a la ministra de Defensa, Nilda Garré, que informen acerca de lo ocurrido en la zona del polo petroquímico de Río Tercero, ubicado en la Provincia de Córdoba, por la pérdida de gases tóxicos los días 11 y 12 de julio pasado en las instalaciones de Petroquímica, sumada a las explosiones registradas en la Fábrica Militar el pasado lunes 6 de Agosto .

El pedido de informe solicita que se expliquen razones por las cuales se produjo la pérdida de gases en las instalaciones de la petroquímica Río Tercero. " Señale el sistema de mantenimiento, control y seguridad implementado en las instalaciones de la Petroquímica. Detalle si el sistema es realizado directamente por el Estado Nacional o si por el contrario el mismo ha sido tercerizado".

Para el caso de que se haya implementado un sistema tercerizado, el proyecto pide que se informe el nombre de la empresa adjudicataria, el contrato de prestación del servicio, el costo de la prestación, los antecedentes técnicos de la empresa, el modo de adjudicación y el sistema de control implementado por el Estado para el cumplimiento contractual de la empresa adjudicataria.

Otros de los puntos sobre los que se requiere información está referido a las" instalaciones, antigüedad de las mismas y monitoreo formulado y si se ha relevado él número de personas afectadas por la inhalación de disocianato de tolueno (TDI) y el daño producido por el mismo".

A su vez la legisladora solicitó se le informe si se ha realizado una evaluación del impacto ambiental y las medidas que se han formulado para subsanar los efectos de la emisión de gases tóxicos.

"Seguramente lo ocurrido el día 3 de noviembre del año 2005 todavía esté presente en los habitantes de la Ciudad de Río Tercero, seguramente nadie pueda comprender aún como un hecho tan luctuoso todavía permanezca irresuelto en la Justicia Federal, cuando explosiones en la Fábrica Militar provocaron siete muertos, cientos de heridos y millonarias pérdidas materiales", reflexionó Leyba de Martí.