POLITICA
El lunes hubo otra explosin en la Fbrica Militar

Río Tercero: S.O.S a De la Sota y a Kirchner

El intendente Brouwer de Koning pidió que se colabore de forma "urgente" mediante la realización de auditorias. La gente tiene miedo por recurrentes siniestros en la Fábrica Militar y en la Petroquímica.

default
default | Cedoc

El intendente de Río Tercero, Luis Brouwer de Koning, envió cartas al gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota, y al presidente Néstor Kirchner reclamando que la Provincia y la Nación colaboren en forma "urgente" en la realización de auditorias en el polo industrial de esa ciudad.

El pedido del jefe comunal fue realizado horas después del estallido del último lunes, que causó terror y conmoción en esa población, situada 114 kilómetros al sur de la capital provincial.

Anoche unos 200 vecinos marcharon por las calles de esa localidad, alterada en los últimos meses por una serie de siniestros registrados tanto en la Fábrica Militar como en la Petroquímica locales, a 12 años de las trágicas explosiones que causaron siete muertos, centenares de heridos y millonarios daños materiales.

La caldera que explotó en la planta de amoníaco de la Fábrica Militar de Río Tercero, minutos después de las 23 del lunes, generó preocupación a miles de vecinos. Desde ayer los peritos enviados por la Justicia Federal comenzaron a analizar el lugar.

El accidente del lunes sólo arrojó como saldo un lesionado leve. Se trata de un empleado que sufrió un esguince y un corte, según informó la empresa estatal. En ese momento había otros seis operarios en esa planta, que fueron internados por prevención.

Por el hecho, la planta de amoníaco, como su vecina de ácido nítrico, fueron paralizadas. El director de Fábrica Militar, coronel Marcelo Pianta, dijo ayer que no reanudarán las tareas al menos por cuatro días.

Por esa medida y porque intervino la justicia federal, por tratarse de un organismo nacional, el municipio no avanzó en analizar la clausura. Pianta interpretó, en declaraciones publicadas por La Voz del Interior, que "alguna tubería no soportó alguna presión o alguna carcaza donde hay vapor no soportó la presión que tenía que soportar".

Rubén Stelni, subinterventor de Fabricaciones Militares, precisó desde Buenos Aires que más que en la caldera "la causa del accidente aparentemente habría sido el desacople de un tubo de alta presión" en ese sector.

Fuente: DyN